LA PORTUGUESA (2018)

    22
    Titulo original: A Portuguesa
    Año: 2018
    País: Portugal
    Duración: 136 min.
    Dirección: Rita Azevedo Gomes
    Guión: Rita Azevedo Gomes, basado en una novela de Robert Musil
    Música: José Mário Branco

    Intérpretes

    Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão, Pierre Léon, João Vicente, Luna Picoli-Truffaut, Manuela de Freitas, Alexandre Alves Costa, Adelaide Teixeira, Maria Carré, Fernando Rodrigues, Guilherme Gomes, Mauro Soares, Leonardo Mouramateus, Dinis Gomes, Luís Lucas, Luís Vilaça, Akira Gomes da Costa, Guilherme Lopes Alves, João Dória, Patricia Saramago, Nuno Rodrigues, Daniela Pinheiro y Nuno Rodrigues da Costa.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival de Mar de Plata. Seleccionada para la Sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    En algún momento del Medioevo tardío, a l norte de Italia, los Von Ketten disputan las fuerzas del Episcopado de Trento. El noble Herren von Ketten (Marcello Urgeghe), en pleno conflicto con el Episcopado de Trento, busca matrimonio en un país lejano, Portugal. Su esposa será una mujer portuguesa (Clara Riedenstein) que se instalará en el castillo de los von Ketten al norte de Italia. Recluida allí, con su esposo en la guerra, quedará embarazada de su primer hijo. Su vida transcurrirá entre criados, lecturas, juegos con un cachorro de lobo y el aprendizaje de algunos oficios manuales. Será un universo pautado por el ritmo masculino y en el que las mujeres deben parir, criar y esperar. Hasta que un día, el obispo de Trento termina muriendo y, con la firma de la paz, cae en el trasfondo de la vida de von Ketten. ¿Ganarán los portugueses, donde la muerte parece estar avanzando?

    Comentario

    Un drama histórico dirigido por la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes (“Correspondências”, “La venganza de una mujer”), una de las figuras clave del cine portugués contemporáneo, basado en un texto del escritor austríaco Robert Musil. Protagonizan la película Clara Riedenstein (“John From”), Marcello Urgeghe (“Colo”), Ingrid Caven (Bella durmiente”), Rita Durão (“La venganza de una mujer”) y Pierre Léon (“Correspondencias”).