LA MUJER DEL MINISTRO (1981)

    23
    Titulo original: La mujer del ministro
    Año: 1981
    País: España - México
    Duración: 92 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Gonzalo Goicoechea, Ángel Sastre, Ely de la Iglesia y Raúl Alcántara
    Música: Alfonso Santisteban Temas musicales: “Sarairo”, interpretado por Manzanita; y “Canon”, de Johann Sebastian Bach

    Intérpretes

    Amparo Muñoz, Simón Andreu, Manuel Torres, María Martín, Irina Kuberskaya, José Luis Fernández “Pirri”, Julieta Serrano, Pastor Serrador, Enrique San Francisco, José Manuel Cervino, Antonio Betancourt, Ángel García, José Luis Alexandre, Manuel Calvo, Marcial Zambrana, Francisco Casares, Pedro Armendáriz Jr., Hans Burmann, Eloy de la Iglesia, Antonio Gamero, Gonzalo Goicoechea, Carlos Kaniowsky y Elmer Modlin.

    Sinopsis

    Gracias a las recomendaciones de la marquesa de Montenegro (María Martín), el camarero y gigoló Rafael (Manuel Torres), entra a trabajar como jardinero en la mansión del ministro Fernández Herrador (Simón Andreu), un hombre corrupto y amenazado por terroristas. Rafael no tarda en iniciar una relación con Teresa (Amparo Muñoz), la mujer del ministro, que a su vez está liada con su secretaria Marta (Irina Kouberskaya), e incluso dejarla embarazada, mientras que es herido en un atentado dirigido al ministro e intentan implicarlo en un intento de secuestro, pero al final se descubre que es una historia inventada por el propio ministro Fernández Herrador para encubrir un importante caso de corrupción.

    Comentario

    Una de las películas más taquilleras de Eloy de la Iglesia, que entrecruza eotismo, corrupción, terrorismo y denuncia a las clases pudientes. A película se estrema en España cuando gobernaba Adolfo Suárez y la Unión de Centro Democrático, seb habla de la película y el terrorismo de la época e incluso se puede entender como una premonición del golpe del 23 F.