LA MEMORIA DEL AGUA (2015)

    23
    Titulo original: La memoria del agua
    Año: 2015
    País: Chile - España - Argentina - Alemania
    Duración: 88 min.
    Dirección: Matías Bize
    Guión: Matías Bize y Julio Rojas
    Música: Diego Fontecilla Temas musicales: “Los ojos de Orión”, interpretado Inverness; “En otra vida”, interpretado por Inverness; “Step Dealers”, interpretado por Inverness; “La memoria del agua”, interpretado por Inverness; “Hay algo que está frente a nosotros”, interpretado por Rodrigo Jarque; “Tu peor rival”, interpretado por Dënver; “In Perfect Days”, interpretado por Inverness; y “Tu en las montañas y yo en el mar”, interpretado por Arranquemos del Invierno”.


    Intérpretes

    Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Silvia Marty, Etienne Bobenrieth, Antonia Zegers, Pablo Cerda, Macarena Saquel, Verónica Intile, Alba Flores, Hernán Lacalle, Maria Olga Matte, María Ester Messina y Ricardo Alfonso Vergara.

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

    Sinopsis

    Javier (Benjamín Vicuña) y Amanda (Elena Anaya) son una pareja aparentemente normal. Se aman, pero comparten el gran dolor por la muerte de un hijo. Nunca sabremos los detalles, pero poco a poco iremos viendo reflejado en ellos su dolor. Una noche, luego que Amanda se despertara y automáticamente fuera a la cocina a preparar la mamadera de su hijo, deciden separarse. Será el primero de una serie de momentos donde ambas vidas se alejaran inexorablemente. Ellos se irán encontrando a lo largo de periodos indefinidos de tiempo. Pasan los meses. Javier con su novia Manuela, van a cenar al departamento de un amigo. Durante la cena llega Amanda quien viene sola. Javier percibe que el dolor que tienen en común sigue muy presente. Javier con Manuela se van a vivir juntos. Todo parece estar muy bien entre ellos, pero un acontecimiento climático, una súbita nevada, fenómeno inusual en Santiago de Chile, hace que Javier y Amanda por primera vez necesiten hablarse. Esa noche, Javier decide dejar a Manuela. Amanda hace lo mismo con su pareja. Se dan una nueva oportunidad. Javier y Amanda se van una semana al sur de Chile. Allá intentan recuperarse como pareja. Pero una noche Amanda cambia y comienza a llorar. Le dice a Javier que ha sido muy feliz, pero que le hace daño estar con él, porque si son felices es como si se borrara la memoria de su hijo. Esa noche ocurre un evento extraordinario. Alguien ha comenzado a lanzar fuegos artificiales sobre el lago. Al amanecer Javier y Amanda hacen el amor. Luego Javier la va a dejar al aeropuerto y separan esta vez definitivamente. Javier no sabe dónde ir. Sale del aeropuerto y termina entrando a un restaurant familiar. Javier comienza a llorar, como si todo el dolor acumulado hubiera decidido salir en ese lugar, mientras los clientes del restaurant quedan en silencio, mirándolo.

    Comentario

    El chileno Matías Bize (“En la cama”, “La vida de ls peces”) vuelve a explorar las relaciones de pareja monstrando la historia de una joven pareja, que tras la muerte de su hijo, lucha por mantener su relación y que a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. La película narra la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observa sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja, pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre. Una historia sobre el dolor y la ausencia.