LA LADRONA DE LIBROS (2013)

    Titulo original: The book thief
    Año: 2013
    País: EE.UU. - Australia
    Duración: 131 min.
    Dirección: Brian Percival
    Guión: Michael Petroni, basado en la novela homónima de Markus Zusak
    Música: John Williams. Temas musicales: “Wiegenlied: Guten Abend, Gut Nacht, Op. 49, No. 4”, de Johannes Brahms; “Deutschlandlied”, de Joseph Haydn; “Die Fledermaus”, de Johann Strauss II; “The Blue Danube”, de Johann Strauss II; “Kampflied Der National Sozialisten; “Herbstweisen”, interpretado por Edith Lorand Orchestra; “Silent Night”, de Franz Xaver Gruber; y “Die Gedanken Sind Frei”.

    Intérpretes

    Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Roger Allam, Heike Makatsch, Julian Lehmann, Gotthard Lange, Rainer Reiners, Kirsten Block, Nico Liersch, Ludger Bökelmann, Paul Schaefer, Nozomi Linus Kaisar, Oliver Stokowski, Robert Beyer, Hildegard Schroedter, Levin Liam, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Rafael Gareisen, Carl Heinz Choynski, Carina Wiese, Rainer Bock, Barbara Auer, Sebastian Hülk, Matthias Matschke, Beata Lehmann, Laina Schwarz, Marie Burchard, Georg Tryphon, Joachim Paul Assböck, Martin Ontrop, Jan Andres, Stephanie Stremler, Godehard Giese, Mike Maas y Arnold Weglorz.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música Original.

    Sinopsis

    Liesel Meminger (Sophie Nélisse) es una niña alemana que, durante la segunda Guerra Mundial, es dada en adopción por su madre (Heike Makatsch) a la modesta familia, nada afecta al nazismo, formada por Hans (Geoffrey Rush) y Rosa Humbermann (Emily Watson). Allí se hace amiga de un vecino de su misma edad, Rudy Steiner (Nico Liersch), y cuando comienza a ser discriminada en la escuela por no haber aprendido a leer, Hans decide enseñarle y la niña acaba convirtiéndose en una lectora compulsiva, devorando cada libro que pasa por sus manos. Pero cuando, tras “La noche de los cristales rotos” los Hubermanndeciden esconder al amigo de un viejo amigo, Max Vandenburg (Ben Schnetzer) en un sótano, comenzará una época de miedo y paranoia para la familia, compensada por la amistad que el joven establecerá con Liesel.

    Comentario

    Basada en la novela homónima del australiano Markus Zusak, que se inspiró en los recuerdos que su madre alemana le narraba de niño, la película narra la inspiradora historia de una animosa y valerosa jovencita que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. La película muestra cómo, en medio del horror nazi, aún puede haber sitio para un reducto de fantasía. El alma y el corazón –así como la sensación de triunfo y la perseverancia– constituyen el verdadero motor del filme, que está repleto de temas y personajes emocionantes, en un conmovedor y emotivo retrato de la capacidad de resistencia del espíritu humano, mostrando el contraste entre la inocencia (personificada la niña protagonista) y la omnipresente tiranía que caracterizaba a la época y la Alemania nazi.