LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

    153
    Titulo original: The greatest story ever told
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 199 min.
    Dirección: George Stevens
    Guión: James Lee Barrett, Henry Denker, Fulton Oursler y George Stevens, basado en los textos evangélicos.
    Música: Alfred Newman. Temas musicales: "Messa di Reqiuem", de Giuseppe Verdi; y "Oratorio" de "El Mesías", de Georg Friedrich Händel.

    Intérpretes

    Max von Sydow, Michael Anderson Jr., Carroll Baker, Ina Balin, Pat Boone, Victor Buono, Richard Conte, Joanna Dunham, José Ferrer, Van Heflin, Charlton Heston, Martin Landau, Angela Lansbury, Janet Margolin, David McCallum, Roddy McDowall, Dorothy McGuire, Sal Mineo, Nehemiah Persoff, Donald Pleasence, Sidney Poitier, Claude Rains, Gary Raymond, Telly Savalas, Joseph Schildkraut, Paul Stewart, Shelley Winters y John Wayne.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor fotografía, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de vestuario, a la Mejor Música y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Durante el reinado de Herodes nace en Belén un niño que es adorado por tres magos venidos de Oriente, y al que las profecías señalan como el Mesías que el pueblo judío espera ansiosamente. A la muerte de Herodes, su hijo hereda el trono, pero no puede con los desórdenes del pueblo y tiene que llamar a las legiones de Roma. En vista de su incapacidad, el César le destierra de Jerusalén y nombra un gobernador, Poncio Pilatos (Telly Savalas). Durante este tiempo, Jesús de Nazareth (Max von Sydow) se ha hecho un hombre, y tras el bautizo que recibe de Juan el Bautista (Charlton Heston), comienza con el ayuno la preparación para su vida pública. Predicando el amor al prójimo y la verdad, Jesús de Nazareth se gana la enemistad de los escribas y los fariseos, que apelan a Poncio Pilatos, presentándole como un perturbador, a la vez que las multitudes que le siguen y ante las que realiza prodigios y sana a enfermos, inquietan al Sanedrín.

    Comentario

    Una de las superproducciones más caras y aparatosas que Hollywood llevó a cabo sobre la vida de Cristo, con Max Von Sydow dando vida a Jesucristo y un elenco de intérpretes de primer orden asumiendo diferentes roles, entre ellos John Wayne, una presencia casi exótica en este tipo de producciones. Más de tres horas en las que el director George Stevens ("Gigante") buscó realizar la más espectacular de las películas sobre la vida de Cristo. En la dirección participaron también David Lean y Jean Negulesco, que no llegaron a figurar en los créditos.