LA CHINOISE

    7
    Titulo original: La chinoise
    Año: 1967
    País: Francia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jean-Luc Godard.
    Guión: Jean-Luc Godard.

    Intérpretes

    Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Michel Semeniako, Lex De Bruijn, Omar Diop, Francis Jeanson, Blandine Jeanson y Eliane Giovagnoli.

    Sinopsis

    París, verano de 1967. Algunos intentan aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en nombre de Mao Tse Tung. Emparados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, cuatro estudiantes se empiezan a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar al terrorismo como una posible vía. Escuchan Radio Pekín, leen el Libro Rojo de Mao y realizan ejercicios gimnásticos recitando esos fragmentos. Su concienciación les lleva a pensar en la idea de realizar la verdadera revolución, creando si es menester una célula terrorista y cerrando las universidades, si es preciso colocando bombas, aunque todo ello en el plano teórico. Gullaume (Jean-Pierre Léaud) procede de una familia rica. Cree firmemente en la violencia política y desprecia a su padre que, a pesar de luchar contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, gestiona ahora un complejo vacacional como si fuese un campo de concentración. Por su parte, Yvonne (Juliet Berto) se une a una célula comunista para escapar de la mediocridad de su vida, aunque de vez en cuando se ve obligada a prostituirse cuando su novio, Henri (Michel Semeniako), no vende suficientes copias de sus libros de propaganda. Con el fin del verano y el comienzo del nuevo curso, todo volverá a su cauce.

    Comentario

    Un año antes de la eclosión del mayo del 68, Jean-Luc Godard se adentró en el tema del maoismo y del marxismo-leninismo de manera muy analítica y reflexiva y una estética minimalista, iniciando sus análisis sociopolíticos que cobrarán más fuerza un año después. Godard mezcla los formatos documentales con los alardes formales de saltos de imagen, títulos explicativos, discursos a cámara, explicando el ambiente estudiantil que precedió a las protestas de mayo del 68