LA CASA DE LAS CHIVAS (1971)

    83
    Titulo original: La casa de las Chivas
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: León Klimovsky
    Guión: José Luis Garci, Carlos Pumares y Manuel Villegas López, basado en la obra de teatro de Jaime Salom.
    Música: Carlos Laporta

    Intérpretes

    Simón Andreu, Charo Soriano, Ricardo Merino, María Kosty, Pedro Mari Sánchez, Rafael Hernández, José Canalejas, Simón Arriaga, Adriano Domínguez, Antonio Casas, Antonio Cintado y Javier de Rivera.

    Sinopsis

    Durante la Guerra Civil Española entre 1936 y1939, un destacamento de cinco militares republicanos ocupa un caserón próximo al frente propiedad de una familia compuesta por un Padre y sus dos hijas Petra (Charo Soriano) y Trini (María Kosty), más la madre ausente pero siempre recordada: La Chiva. Las relaciones entre todos los personajes enclaustrados en la casa, son complicadas, con Petra llegando a ofrecerse sexualmente por mera supervivencia…Hasta la llegada de un último soldado: el reservado Juan (Simón Andreu), un joven sacerdote que por supervivencia oculta su condición. Ambas hermanas quedan prendadas del recién llegado, iniciándose una lucha larvada que acabará con el suicidio de Trini.

    Comentario

    Adaptación de una obra teatral de Jaime Salom de gran éxito en su momento ambientada en la guerra civil en cuyo guion participa José Luis Garci. Narra la relación entre un soldado republicano, sacerdote que mantiene oculta su condición, y una joven ingenua. Vista hoy resulta un dramón, bastante desigual y muy envejecido, en donde el director argentino afincado en España León Klimowsky (que en nuestro país dirigió más de 70 películas, de los más diversos géneros pero todas ellas de muy bajos presupuestos, pone todo su oficio para dar agilidad a esta adaptación, aunque sigue pesando su origen teatral y una evidente falta de medios.