LA CAMARERA DEL TITANIC (1997)

    482
    Titulo original: La camarera del Titanic / La femme de chambre du Titanic
    Año: 1997
    Fecha de estreno en España: 24-10-1977
    País: España - Francia
    Duración: 100 m.
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Bigas Luna, Jean-Louis Benoît y Cuca Canals, basado en la novela de Didier Decoin
    Música:

    Alberto Iglesias.
    Temas musicales: «Andante Cantabile – Cuarteto de Piano en E Flat, Op. 47», de Robert Schumann, interpretado por Beaux Arts Trio; «Los Mareados», interpretado por La Orchesta de la Compagnie Tango X2; «Concierto para violín y cuerdas en Si Bémol Mayorr», de Jean-Baptiste Pergolèse; «Kol Nidrei Op. 47», interpretado por La Orchesta Lamoureux; «Kalahari»; «Tzigany Waltz»; «Gypsy Csardas»; «Syncopated Song»; «Dancing Keys»; «Love At A Glance»; «Marching Off»; y «King Neptunes March».


    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Romane Bohringer, Olivier Martínez, Salvador Madrid, Didier Bezace, Aldo Maccione, Jean-Marie Juan, Arno Chevrier, Marianne Groves, Didier Bénureau, Alberto Cassadie, Giorgio Gobbi, Yves Verhoeven, Vincenzo De Caro, Barbara Lerici, Stefania Orsola Garello, Maurizio Solda y Jim Adhi Limas

    Premios

    Premios Goya: Goya al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Goya a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado.


    Sinopsis

    Francia, 1912. Horty (Olivier Martínez), un joven obrero que trabaja en una fundición, gana un concurso en su empresa cuyo premio consiste en un viaje a Southampton para ver zarpar al Titanic. Hospedado en el Gran Hotel de la ciudad, durante la noche recibe la visita de Marie (Aitana Sánchez-Gijón), una mujer que dice ser camarera del famoso buque y que apela a su condición de compatriota de Horty para que le ceda la habitación, ya que no hay camas libres en la ciudad. Pasan la noche juntos sin que se produzca entre ellos ningún contacto, y a la mañana siguiente, tras ver zarpar al famoso buque, Horty regresa a Francia. En su pueblo corren rumores de que Zoe (Romane Bohringer) se ha acostado con el patrón de la fundición. Preso de los celos Horty, en la taberna, ante la atenta mirada de sus compañeros de trabajo, empieza a relatar una historia de pasiones desatadas durante su noche con Marie. La noticia del hundimiento del famoso buque provoca que sus narraciones tengan cada vez más éxito y con el tiempo, y con la ayuda de su mujer, deja su trabajo para recorrer los teatros de los pueblos fascinando a las gentes sencillas con esta historia de pasión, drama y tragedia. Lo que no sabe es que Marie no ha muerto en el naufragio y una noche, durante una representación, ésta aparece entre los espectadores.

    Comentario

    Bigas Luna firmó una película muy contenida, en torno a la capacidad de amar, de fantasear y de narrar, ambientada en los comienzos del siglo XX con un matrimonio que utiliza estos recursos para subsistir. Excelente trabajo interpretativo de Aitana Sánchez-Gijón, auténtica musa de esta película que sugiere, más que enseña. Con esta película Bigas Luna daba un giro a su trayectoria, rodando en Italia una gran producción de época, como repetiría después con “Volaverunt”, dejando a un lado las historias contemporáneas en las que se había movido hasta entonces. Se trata de una película eminentemente romántica, sobre dos de las pasiones de Bigas Luna, su deseo de contar historias a la gente y su necesidad de recrear y de inventar. Aitana Sánchez-Gijón interpreta el personaje sobre el que bascula toda la historia, una mujer, que si bien no es la protagonista, su foto está presente durante casi todo el filme. Aitana volvería después a trabajar con Bigas en la citada "Volaverunt". El gran protagonista es Olivier Martínez, que posteriormente volvería a trabajar con otro director español, Mario Camus en “La ciudad de los prodigios”. Olivier es aquí un joven ingenuo que se deja llevar por su imaginación hacia una aventura pasajera con una mujer desconocida. El tercer personaje de este triángulo está interpretado por Romane Bohringer, que anteriormente había protagonizado “Las noches salvajes” o “Vidas al límite” y que es la hija del gran actor francés Richard Bohringer.