LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY (1965)

    116
    Titulo original: The Hallelujah Trail
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 165 min.
    Dirección: John Sturges
    Guión: John Gay, basado en la novela "The Hallelujah Trail", de William Gulick
    Música: Elmer Bernstein Temas musicales: “Hallelujah Trail”; y “We Will Save”.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Lee Remick, Jim Hutton, Pamela Tiffin, Donald Pleasence, Brian Keith, Martin Landau, John Anderson, Tom Stern, Robert J. Wilke, Dub Taylor, Whit Bissell, Helen Kleeb, Val Avery, Noam Pitlik, William “Billy” Benedict, Hope Summers, Ted Markland, Larry Duran, Jerry Gatlin, Marshall Reed, Jim Burk, John McKee, Bing Russell, Buff Brady, Carl Pitti, Carroll Adams, Oscar Blank, Bill Borzage, Danny Borzage, Russell Custer, John Dehner, Bobby Gilbert, Herman Hack, Carol Henry, Eddie Little Sky, Elaine Martone, Mathew McCue, Karla Most, Victor Romito, Rudy Sooter, Arthur Tovey, Bill Williams, Chalky Williams y Harry Wilson.

    Sinopsis

    En el otoño de 1867 la ciudad de Denver se encuentra sin una sola gota de whisky. Por este motivo se decide consultar a «Oráculo» Jones (Donald Pleasance), un viejo de la localidad que cuando bebe demasiado tiene súbitas visiones que la gente cree al pie de la letra. La gente del pueblo decide pedir un cargamento urgente de cuarenta carros de whisky. Se consigue que un cargamento de whisky deba llegar a Denver antes que se cierren los caminos por las nueves del invierno. El coronel Thadeus Gearhart (Burt Lancaster) es el encargado de custodiar la preciada mercancía. Pero el viaje a través de las montañas de Colorado se complica cuando una liga antialcohólica de mujeres sufragistas dirigidas por Cora Massingale (Lee Remick), una bella sufragista defensora de la sobriedad, que se encuentra en Fuerte Russell por casualidad, un grupo de indios, los sedientos destinatarios del whisky y el mismísimo ejército salen al encuentro de la caravana, todos con intenciones diferentes.

    Comentario

    Un divertido western en clave de comedia, que narra las aventuras de una caravana repleta de bebida para unos sedientos mineros. Después de la gran acogida a nivel crítico y comercial que tuvieron “Los siete magníficos” (1960), y “La gran evasión” (1963), Sturges se recreó en dos westerns cómicos, “Tres sargentos” (1962), al servicio de Frank Sinatra y Dean Martin; y esta, “La batalla de las colinas del whisky”, con un reparto en estado de gracia, con Burt Lancaster y Lee Remick al frente. La banda sonora la firma Elmer Bernstein, que hace aquí la penúltima colaboración con John Sturges, de las siete que hicieron juntos.