JEFE (2018)

    43
    Titulo original: Jefe
    Año: 2018
    País: España -Portugal
    Duración: 90 min.
    Dirección: Sergio Barrejón
    Guión: Natxo López, Marta Sofía Martins
    Música: Jimmy Barnatán

    Intérpretes

    Luis Callejo, Juana Acosta, Maika Barroso, Josean Bengoetxea, Dalila Carmo, Carlo D‘Ursi, Adam Jezierski, Sergio Quintana, Bárbara Santa-Cruz, Teo Planell y Diana Lázaro.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Málaga de cine en español.

    Sinopsis

    César (Luis Callejo) es el jefe de una exitosa empresa valorada en muchos millones de euros. Es uno de esos jefes que creen estar por encima del bien y del mal, probablemente a punto de ser denunciado por acoso laboral y con algún que otro vicio… Un “capullo” de toda la vida. Solo que éste, está a punto de recibir la hostia de su vida y encima, un lunes. De la noche a la mañana su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Y sólo tendrá una semana para solucionarlo. Atrincherado en su despacho trabaja de sol a sol para recuperar su empresa, y su vida. Pero no lo hará solo, César encontrará en Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche, una aliada inesperada que afortunadamente se entrometerá, sin quererlo, en su vida.

    Comentario

    Una comedia negra sobre un jefe miserable y cabrón, que se considera por encima de todos, que de repente verá como todo se hunde a su alrededor hasta límites insospechados. La película es también una historia de segundas oportunidades, además de una metáfora del sistema económico actual: cuando las cosas se le tuercen al gran empresario, resulta que su único apoyo es una anónima trabajadora de limpieza, explotada por una subcontrata, con un horario durísimo y un sueldo exiguo. Se trata de la ópera prima como director de Sergio Barrejón, tras muchos años como cortometrajista y guionista.