INCH ALLAH (2012)

    Titulo original: Inch Allah
    Año: 2012
    País: Canadá
    Duración: 102 min.
    Dirección: Annaïs Barbeau-Lavalette
    Guión: Annaïs Barbeau-Lavalette
    Música: Levon Minassian

    Intérpretes

    Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani, Sivan Levy, Yousef “Joe” Sweid, Hammoudeh Alkarmi, Zorah Benali, Carlo Brandt, Marie-Thérèse Fortin, Ahmad Massa, Yoav Donat y James Garson Chick.

    Premios

    Premio FIPRESCI y Mención Especial del Jurado Ecuménico de la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Chloe (Evelyne Brochu) es una joven tocóloga canadiense que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de Michael (Carlo Brandt), un médico francés, en un ambulatorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania. Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand (Sabrina Ouazani), una paciente por la que Chloe siente un profundo afecto; Faysal (Yousef “Joe” Sweid), el hermano mayor de Rand, un fervoroso resistente; Safi (Hammoudeh Alkarmi), el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava (Sivan Levy), una joven soldado y vecina de Chloe en su piso de Israel. Su encuentro con la guerra lleva a Chloe a una aventura profundamente personal. Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre. Hay viajes que nos sacuden y transforman. Hay viajes que hacen añicos nuestras verdades. Para Chloe, Inch’Allah es uno de esos viajes.

    Comentario

    Una historia sobre una mujer joven procedente de Quebec sumergida en una realidad totalmente ajena. La directora canadiense Annaïs Barbeau-Lavalette desarrolla un drama ambientado en un campo de refugiados palestino con una tocóloga francesa en Cisjordania, una profesión peligrosa en un país tumultuoso, mostrando como el conflicto de otros puede convertirse en propio mostrando como ante determinadas situaciones no se puede permanecer de testigo ajeno a todo sino que hay que involucrarse. La película va mucho más allá de una historia sobre el conflicto palestino-israelí, para ser más bien una película acerca de una mujer de Quebec en Palestina, acerca de una doctora que acaba metida en una guerra.