GUANTANAMERA (1995)

    16
    Titulo original: Guantanamera
    Año: 1995
    Fecha de estreno en España: 20-09-1995
    País: Cuba – España – Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
    Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío y Eliseo Alberto Diego.
    Música: José Nieto. Tema musical: "Guantanamera".

    Intérpretes

    Carlos Cruz, Mirta Ibarr, Jorge Perugorría,Raúl Eguren, Pedro Fernández, Luis Alberto García, Conchita Brando, Suset Pérez Malberti, Assenech Rodriguez, Louisa Pérez Nieto, Idalmis Del Risco, Ikay Romay, Mercedes Arnáez, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, Alfredo Ávila, José Mario Rodríguez, Jorge Losada, Rubén Breñas, Hilario Peña, Paula Ali, Jesús Terry, Natalia Herrera, Veronica Diaz, Ángel García, Livian Luis Valdes, Alejandro Palomino, Ramón Hernández, Audry Gutierrez Alea, Elena Álvarez, Manuel Ángel Daranas, Ernesto Méndez, Amado Del Pino, Berardo Forbes, Leonardo Lara, Ramón Almenares, Roberto Viñas, José Luis Rodríguez, Ángel Lago, Juan Ramírez, Nieves Santana, Juan Carlos Rosello, Eduardo Lawrence, Ignacio Valdés, Pedro López, Emma San Miguel y José Antonio Rodríguez.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guion Original Segundo gran Premio Coral del Festival Internacional de Cine de La Habana.
    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.
    Mención Especial del Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Un atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. En el camión van Mariano, un seductor empedernido, y Ramón, su más fiel aliado. Mariano y Gina se reconocen: él fue alumno de Gina en la Universidad y se enamoró de ella. Mientras el cortejo fúnebre y el camión avanzan, se producen un sinfín de divertidas peripecias que van uniendo poco a poco a Gina y a Mariano hasta que, por fin, toman una decisión.

    Comentario

    El humor negro es el motor de esta comedia costumbrista ambientada en Cuba tras el colapso de la Unión Soviética y los países de Europa del Este. La puesta en solfa de la burocracia siempre inoperante y cercana al absurdo, sirve a Tomás Gutiérrez Alea para elaborar uno de sus retratos más incisivos y completos sobre el país caribeño y sus gentes, que firma en compañía de uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Carlos Tabio, con el que ya había co-dirigido ‘Fresa y chocolate’. El cubano Jorge Perugorría, pone su particular acento en un papel de camionero que más tarde repetirá casi con el mismo registro en "Cachito", de Enrique Urbizu.