GENERACIÓN PERDIDA

    33
    Titulo original: Light It Up
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Craig Bolotin
    Guión: Craig Bolotin.
    Música: Harry Gregson-Williams y Steve Jablonsky. Temas musicales: That's Real, interpretado por AZ & Beanie Sigel, First One Hit, interpretado por Amil & Solé, Cry Baby, High Schoolin', interpretado por OutKast con Slimm Cutta-Calhoun, Catz Don't Know, interpretado por DMX, How Many Wanna, interpretado por Ja Rule, Ghetto Is a Battlefield, interpretado por Blaze y Fredro, Only in Heaven's Eyes, interpretado por 'N Sync, Light It Up, interpretado por Master P y Anything, interpretado por 112.

    Intérpretes

    Usher Raymond, Forest Whitaker, Rosario Dawson, Robert Richard, Judd Nelson, Fredro Starr, Sara Gilbert, Clifton Collins Jr., Glynn Turman, Vic Polizos, Vanessa L. Williams, Gaddiel Otero, Frank Dominelli, Reggie Theus y Jennifer Say Gan.

    Sinopsis

    En un instituto conflictivo y medio abandonado en el barrio neoyorquino de Queens, un profesor muy querido por el alumnado es suspendido en sus funciones. De repente, seis estudiantes muy distintos entre sí se ven inmersos en una guerra en la que ninguno de ellos esperaba entrar. Los estudiantes se encierran en el instituto. Lo que comienza siendo una tranquila manifestación se complica cuando hieren accidentalmente al guardia de seguridad, al que toman entonces como rehén. Cuando la policía, los medios de comunicación y los ojos de todo el país miran esta impresionante crisis, los estudiantes se dan cuenta que, por primera vez en sus jóvenes vidas, su voz puede ser realmente escuchada. Lo que rápidamente pasa de una simple protesta a una situación con rehenes, toma un asombroso giro cuando los estudiantes se mantienen en sus trece y emiten un comunicado, no para pedir dinero ni para obtener la inmunidad, sino para demandar su derecho a recibir una educación digna. Un miembro del consejo estudiantil, un rockero punk, un buscavidas, un jugador de baloncesto que es toda una estrella, un miembro de una banda juvenil y un artista con talento forman el variado grupo de estudiantes que se levanta para hacer oír su voz.

    Comentario

    Para su primera película como realizador el guionista Craig Bolotin se inspiró en la película El club de los cinco, que narra la difícil convivencia entre los compañeros de un instituto de los suburbios, y además visitó varios centros de enseñanza secundaria de Estados Unidos para documentarse sobre las condiciones de la educación en su país. Lo interesante de este film que entronca con otros de similar temática, como Mentes peligrosas, es que su director trata de reflejar la historia desde el punto de vista propio de los adolescentes, presentándolos así como los claros y únicos responsables de sus actos, frente a películas anteriores, donde aparecen más influidos por la figura del profesor. La película se rodó con técnicas propias del documental para dar mayor emoción y verosimilitud a los personajes.