FULL MONTY

    108
    Titulo original: The Full Monty
    Año: 1997
    País: Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Peter Cattaneo.
    Guión: Simon Beaufoy.
    Música: Anne Dudley. Temas musicales: The Zodiac, interpretado por David Lindup; You Sexy Thing, interpretado por Hot Chocolate; You Can Leave Your Hat On, interpretado por Tom Jones; Move On Up, interpretado por M. People; Make Me Smile (Come Up and See Me), interpretado por Steve Harley & Cockney Rebel; Land of a 1,000 Dances, interpretado por Wilson Pickett; Rock and Roll, Part 2, interpretado por Gary Glitter; Hot Stuff, interpretado por Donna Summer; We Are Family, interpretado por Sister Sledge; Flashdance... What a Feeling '95, interpretado por Irene Cara; The Stripper, interpretado por Joe Loss & His Orchestra; Je T'Aime...Moi Non Plus, interpretado por Jane Birkin & Serge Gainsbourg; Deep Fried in Kelvin, interpretado por Pulp; y I'm The Leader Of The Gang, interpretado por Gary Glitter.

    Intérpretes

    Robert Carlyle, Mark Addy, William Snape, Steve Huison, Tom Wilkinson, Paul Barber, Hugo Speer, Lesley Sharp, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butteworth, Dave Hill, Bruce Jones, Andrew Livingston, Vinny Dhillon, Kate Layden, Joanna Swain, Diane Lane, Kate Rutter, June Broughton, Glenn Cunningham, Chris Brailsford, Steve Garti y Malcolm Pitt.

    Premios

    Oscar a la Mejor Música Original. Nominada al Oscar al Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de comedia. Premios Bafta de la Academia de Cine Británica a la Mejor Película, Mejor Actor Principal (Robert Carlyle) y Mejor Actor de Reparto (Tom Wilkinson). Nominada al Bafta al Mejor Sonido, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto (Mark Addy) y Mejor Actriz de Reparto (Lesley Sharp). Nominada al Premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica, al Premio Anthony Asquith a la Mejor Música y al Premio David Lean al Mejor director. Nominada al César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio Goya de la Academia de Cine Español a la Mejor Película Europea. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera. Premio del Cine Europeo a la Mejor Película y Premio del Público a la Mejor Película. Premio de la OCIC en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    La crisis de los años 90 ha llegado a Sheffield, una localidad inglesa dedicada casi de forma exclusiva a la industria del acero. Muchas plantas metalúrgicas están cerrando, dejando sin trabajo a gran parte de los hombres de la región. El paro es la peor de las consecuencias, y el peor de los desastres psicológicos para los obreros. Como consecuencia de ello, Gaz (Robert Carlyle), un soldador con experiencia perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. A sus amigos no les va mucho mejor. Dave (Mark Addy), su mejor amigo, atraviesa una depresión y está convencido de que su mujer ha perdido el interés por el matrimonio. Lomper (Steve Huison), que tiene tendencias suicidas, debe cuidar de su madre, y Gerald (Tom Wilkinson), su antiguo capataz, ha engañado a su esposa durante seis meses, ocultándole que estaba parado. Una noche, tras entrar por casualidad en un club, Gaz comprueba lo fácil que puede ser conseguir dinero. Cientos de mujeres en el local gritan enfervorizadamente mientras dejan su dinero en los calzones de la media docena de bailarines venidos de Chippendale que se desnudan en un escenario al ritmo de la música. A Gaz se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otros en su misma situación, que, también, estén cansados como él de tanta promesa vacía y tanta visita inútil a la oficina de empleo. Gaz piensa que un espectáculo así puede ser su salvación y se pone a trabajar en ello. A pesar de que todos creen que su idea es una locura. A ellos se une un chapuzas muy bien dotado y a un vejete que baila un funky chiken fabuloso. El problema más serio es fortalecer la autoestima, necesaria para sentirse atractivos en el escenario. Pero las dotes físicos del grupo no son un buen comienzo y salvo uno de ellos, el resto se ve envuelto en una maraña de complejos, vergüenzas y excusas. Uno es negro y viejo, el siguiente es muy gordo, otro es meramente cincuentón, uno es más bien debilucho. Al principio casi

    Comentario

    Uno de los mayores éxitos del reciente cine británico, una comedia humilde y sin grandes pretensiones que se crece ante un guión muy medido y perfectamente elaborado que conjuga con singular acierto crítica social, comedia y crónica de una realidad muy actual. El director Peter Cattaneo (Lucky break) juega en Full Monty, realizada con un modesto presupuesto, con las desilusiones y alegrías de seis hombres que intentan conservar su dignidad juntos y nos muestra las carencias de la clase trabajadora británica. La historia, de esta mezcla de drama y comedia ácida, gira en torno a unos obreros del metal en paro, que en su desesperación por conseguir dinero sólo ven un modo: enseñar sus vulgares cuerpos e un strip-tease. Pero antes tendrán que superar su timidez y su orgullo. La película tuvo una gran repercusión mundial, hasta el punto de que algunos colectivos de trabajadores de diversos países imitaron a los protagonistas para, así, reivindicar sus derechos y para demostrar disconformidad con situaciones injustas. Full Monty tiene una buena banda sonora en la que destacan Donna Summer, Gary Glitter, Sister Sledge y Tom Jones, entre otros. Full Monty, que entronca en el cine social inglés practicado por cineastas como Ken Loach y Stephen Frears, logra lo más difícil: que el espectador se ría con situaciones que, en el fondo, no son para reír.