FRIVOLINAS (1926)

    46
    Titulo original: frivolinas
    Año: 1926
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Arturo Carballo
    Guión: Arturo Carballo, basado en las revistas musicales de la época "Arco Iris", "La Feria de las Hermosas" y "Las Maravillosas", de Eulogio Velasco.

    Intérpretes

    Ramper, José López Alonso, Juan Belmonte, María Caballé, Miguel Ligero, Felisa López, Blanca Pozas, Ramón Álvarez Escudero, Rosita Rodrígo, Eva Stachino, Olvido Rodríguez, Luisa Wieden.

    Sinopsis

    Don Casto Tordesillas (José López Alonso) es un viudo que pasa la mayor parte de sus noches bailando en clubes nocturnos, mientras que, a sus espaldas y para su molestia, Ramón (Ramón Álvarez Escudero) corteja a su hija Paquita (María Caballé). Uno de los actos de vodevil que Don Casto admira particularmente es Ramper el payaso (Ramper). Sin embargo, cuando el payaso se quita el maquillaje, se convierte en Ramón. La joven pareja ahora intenta engañar al padre para que acepte su compromiso.

    Comentario

    En 1922 la compañía de Eulogio Velasco presentó en el teatro Apolo la revista “Arco Iris". Suponía un nuevo concepto en el género al convertir la Revista, hasta entonces minoritaria, en un gran espectáculo para todo tipo de espectadores. Tuvo un éxito arrollador y en los años siguientes los Revistas Velasco cambiaron los gustos del público. En 1926 el productor Arturo Carballo, empresario del Cine Doré de Madrid, hoy local estable de proyecciones de la Filmoteca Española, dirige "Frivolinas", un film de ficción cuya leve trama no es más que una excusa para mostrar los números más espectaculares de las tres revistas más representativas de Eulogio Velasco: “Arco lris”, “La Feria de las Hermosas” y “Las Maravillosas”. Para facilitar las transiciones entre los diversos sketches incluye actuaciones del más célebre caricato del momento, Ramper, que interpreta también uno de los principales papeles en la trama del filme. La película permanece como un documento extraordinario al ser la única filmación existente de las revistas de la época y su interés trasciende al meramente cinematográfico al mostramos cómo era la puesta en escena, la coreografía de los números y las actuaciones de las principales vedettes del momento como María Caballé, Eva Stachino o Blanca Pozas.