FRAULEIN

    13
    Titulo original: Das fräulein
    Año: 2006
    País: Suiza
    Duración: 81 min.
    Dirección: Andrea Staka
    Guión: Andrea Staka
    Música: Daniel Jakob, Peter von Siebenthal y Till Wyler

    Intérpretes

    Mirjana Karanovic, Marija Skaricic, Ljubica Jovic, Pablo Aguilar, Oliver Zgorelec y Andrea Zogg.

    Premios

    Premio a la Mejor Película y Premio del Jurado Juvenil en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Premio FIPRESCI en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    La vida de tres mujeres que viven en Suiza. Cada una viene de diferentes regiones de un país que ya no existe, la antigua Yugoslavia. Las tres cargan con su destino de forma silenciosa. Ruza (Mirjana Karanovic) reprime sus raíces serbias mientras Mila (Ljubica Jovic) se aferra desesperadamente a su sueño de regresar a Croacia. Cuando la enérgica y joven Ana (Marija Skaricic) llega de Sarajevo e irrumpe en sus vidas, Ruza y Mila tienen enfrentarse a su pasado y reconciliarse con las decisiones que tomaron.

    Comentario

    Producción suiza que desarrolla una historia conmovedora sobre una excepcional amistad entre mujeres que están descubriendo su mundo interior. La directora Andrea Staka, nacida en Suiza pero con orígenes en Bosnia y Croacia, observa íntimamente la vida de tres mujeres contemporáneas, cada una con un origen diferente y un doloroso pasado a sus espaldas, en la Suiza de hoy. La película explora el desplazamiento de las tres protagonistas, en una época en la que más y más gente se mueve entre diferentes culturas como refugiados, viajantes o, simplemente, gente sin raíces. Yugoslavia y la guerra no están en primera línea en esta película. Sin embargo, su historia, y los efectos de la patria perdida, son centrales en las vidas y sensibilidades de estas mujeres. El título de "Fraulein" (señorita) es un término ambivalente, un neutro, ni niña ni mujer, una mujer sin hombre, una mujer yugoslava sin hogar. Esta es una película sobre gente invisible.