FRANKIE Y LAS ESTRELLAS

    75
    Titulo original: Frankie Starlight
    Año: 1995
    País: Francia - Irlanda - Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Michael Lindsay Hogg.
    Guión: Ronan O’Leary, basado en la novela de Chet Raymo.
    Música: Elmer Berstein.

    Intérpretes

    Corban Walker, Anne Parillaud, Matt Dillon, Niall Toibin, Owen Roe, Gabriel Byrne, Alan Devine, Edward Naessens, Laurent Mellet, Ulrich Funke, Guy Verame, Christine Keane, Vistoria Begeja, Julian Negulesco, Jean-Claude Frissung, Corine Blue, Dearbhla Molloy, Georgina Cates, Ann Weakley, David Parnell, Alan Pentony, Darren Monks y Pauline Cadell.

    Sinopsis

    Mientras disfruta del éxito de su primera novela, Frank Bois rememora su vida, en la que el libro se basa. Su evocación se inicia con su madre Bernadette (Anne Parillaud), una mujer francesa hija de granjeros, que tras la muerte de sus padres y de muchos de sus amigos, durante la II Guerra mundial, se embarca en un buque de las tropas aliadas que navega hacia Irlanda. Intercambiando favores sexuales con los soldados que viajan a bordo logra que ningún oficial descubra su condición de polizón. Ya en Irlanda, el agente de aduanas Jack Kelly (Gabriel Byrne), un hombre de buen corazón, la deja entrar en el país. Se convierten en amantes pese a que Bernadette ya se encuentra embarazada de alguno de los soldados con los que mantuvo relaciones en el barco y, poco después trae al mundo a Frankie (Alan Petony), un niño que sufre enanismo. Frankie (Corban Walker) madura atrapado en el cuerpo de un niño que crece sólo interiormente mientras se siente enamorando de Emma, hija de Jack, que sin embargo, no le corresponde, y mientras el bondadoso Jack, que le trata como a un hijo, le enseña sus primeras nociones de astronomía. Tiempo después Bernadette se reencuentra con Terry Klout (Matt Dillon), uno de los soldados americanos que viajaban en el buque, que le propone matrimonio. Juntos se trasladan a Texas, el hogar de Terry, pero ni Bernadette ni Frankie se sienten a gusto en el Oeste Americano y regresan a Irlanda. Finalmente, Bernadette, deprimida pero lúcida, se suicida. A partir de ese momento Frankie comienza a inspirarse en sus experiencias vitales para escribir el que será su primer libro.

    Comentario

    Michael Lindsay Hogg (Malas costumbres, Objeto de seducción, Esperando a Godot...) no se prodiga mucho en la gran pantalla. Las producciones televisivas conforman su mundo como realizador, donde alterna telefilms con series y documentales. Frankie y las estrellas (que cuenta la historia de un hombre atrapado en el cuerpo de niño, marcado por su madre, amante del cosmos y escritor) ha sido definida como una película de puro sentimiento, drama contenido, sonrisa permanente (con lágrima y sin ella), peripecia original y personajes sólidos, que plantea una visión del mundo sabia, relajada y cariñosa. Pocas películas expresan tan bien la tristeza y la dulzura de la vida como Frankie y las estrellas y, a la vez, transmite optimismo.