FOXFIRE (2012)

    Titulo original: Foxfire
    Año: 2012
    País: Francia - Canadá
    Duración: 142 min.
    Dirección: Laurent Cantet
    Guión: Laurent Cantet y Robin Campillo, basado en la novela de Joyce Carole Oates “Puro Fuego: Confesiones de una banda de chicas”.
    Música: Timber Timbre

    Intérpretes

    Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazarolle, Madeleine Bisson, Rachel Nyhuus, Ali Liebert, Michelle Nolden, Tamara Hope. Catherine Disher, Trish Rainone, Joris Jarsky, Kent Nolan, Matthew Deslippe, Brandon McGibbon, David Patrick Green, Ian Matthews, Briony Glassco, Jean-Michel Le Gal, Christian Lloyd, John Stead, Allie White, Victoria DiGiovanni, Andrew Musselman, Zahra Bentham, Joey Iachetta, Paige Moyles, Mark Grandmont, Claudio Masciulli, Lindsay Rolland-Mills, Alexandria Ferguson, Chelsee Livingston Hennebury, Mark Fisher, Jennifer Waxman, Faith Curnew, Darcy Roy, Matt Taylor, Jesse Marcellus Connors, Alexandra Parker, Chris Luppe, Brenley Charkow, Jordan Boden, Zack Martin y Stephanie Baird.

    Premios

    Concha de Plata a la Mejor Actriz (Katie Coseni) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Año 1953, Estado de Nueva York. Un barrio de clase trabajadora en una pequeña ciudad. En medio de la violenta cultura de posguerra, controlada por hombres, un pequeño grupo de chicas con carácter se unen en una hermandad de sangre y fundan la banda Foxfire, una sociedad secreta femenina. Se reconocen por una pequeña llama tatuada en el omoplato. Las “Foxfire” son tan guapas como decididas. Legs (Raven Adamson), Maddy (Katie Coseni), Lana (Paige Moyles), Rita (Madeleine Bisson) y Goldie (Claire Mazerolle) ya no aguantan más humillaciones ni discriminaciones por ser pobres y por ser mujeres. Con Legs a la cabeza, el grupo se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Pero el precio es muy alto…

    Comentario

    Una adaptación de la novela de la estadounidense Joyce Carole Oates: "Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas" en la que, al igual que en "La clase", el director francés Laurent Cantet vuelve a contar con un reparto de desconocidas que darán vida a las cinco adolescentes de una pequeña localidad del estado de Nueva York en los años 50 que rechazan las normas sociales y fundan la sociedad secreta "Foxfire" con el objetivo de vengarse de las humillaciones brutales de los hombres. Esta no es la primera vez que la novela de Joyce Carole Oates es llevada al cine. El libro, publicado en 1993, ya fue adaptado a la pantalla en 1996 por Annette Haywood-Carter en una película protagonizada por Angelina Jolie. Ahora se ha buscado que el guión sea mucho más fiel a la novela y hará especial hincapié en los aspectos sociales y políticos subyacentes.