FORASTEROS

    11
    Titulo original: Forasters
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Ventura Pons, basado en la obra homónima de Sergi Belbel
    Música: Carles Cases

    Intérpretes

    Anna Lizarán, Joan Pera, Dafnis Balduz, Aina Oset, Nao Albet, Georgina Latre, Pepa López, Joan Borràs, Manel Barceló, Roger Príncep, Xavi Camps, Daniel Dantas, Toni Muñoz, Aida Oset, Santi Pons y Marieta Sánchez.

    Sinopsis

    Una misma familia vive dos hechos traumáticos con cuarenta años de diferencia: la pérdida de uno de sus miembros y cómo esta pérdida los afecta a todos. Además, la llegada de unos nuevos vecinos forasteros, también en estos dos momentos del tiempo, andaluces en los años 60, marroquíes en la actualidad, altera la supuesta armonía familiar y social. La fragilidad de las relaciones familiares, el paso del tiempo, el sentido de la existencia, y, por encima de todo, el miedo y la desconfianza a aquello que no conocemos (el extraño, el extranjero, el foráneo) sacude la mentalidad bienpensante de estos seres tradicionales.

    Comentario

    Ventura Pons adapta por tercera vez a Sergi Belebel, autor al que ya había llevado al cine en “Caricias” y en “Morir (o no)”. La película cuenta el drama de una familia que vive dos hechos traumáticos con 40 años de diferencia, apoyándose en un sólido reparto encabezado por Anna Lizarán (que repite con Ventura Pons después de “El porqué de las cosas”, “Morir (o no)” y “Actrices”), que interpreta a dos personajes, una madre y a su hija, y con el debut en la gran pantalla del popular actor Joan Pera, también con un doble papel como un hombre de cincuenta y tantos años en el pasado y como un anciano de 94 años en la actualidad. Una película que habla del miedo a lo desconocido, en este caso a unos forasteros, como metáfora del miedo a nosotros mismos y a la ignorancia de como relacionarse con los demás