EN UN LUGAR DE LA MANGA (1970)

    29
    Titulo original: En un lugar de La Manga
    Año: 1970
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Rafael J. Salvia y José Luis Sáenz de Heredia
    Música: Adolfo Waitzman. Temas musicales: "Viva el sol de España", interpretado por Manolo Escobar, "A la lima y al limón", interpretado por Manolo Escobar; "Mi carro", interpretado por Manolo Escobar; "Guitarra con alma", interpretado por Manolo Escobar; "Así soy yo", interpretado por Manol Escobar; y "Moderno pero español", interpretado por Manolo Escobar

    Intérpretes

    Manolo Escobar, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Gracita Morales, Joaquín Roa, José María Caffarel, Juan Cazalilla, José Luis Coll, Álvaro de Luna, Rafael Hernández, Goyo Lebrero, Narciso Ribas, Luis Sánchez Polack y José María Tasso.

    Sinopsis

    Juan (Manolo Escobar) es el propietario de un taller artesano de fabricación de guitarras. Vive con su abuelo en una casa en la Manga del Mar Menor. La finca del abuelo de Juan está justo en el paso de acceso a una zona que quiere edificar una empresa urbanizadora de Madrid, que ya ha comprado todos los terrenos que necesita, salvo el de Juan y el de su vecina Angustias (Gracita Morales). Se trata de una inmobiliaria de Madrid que, habiendo puesto en marcha la ampliación de su urbanización en La Manga del Mar Menor, tropieza con el inconveniente de este propietario que, al no querer vender su terreno, hace imposible tal proyecto. El presidente de la sociedad advierte al gerente, Don Felipe (José Luis López Vázquez), y al delegado de la empresa en la costa, Enrique Galfaña (Manolo Gómez Bur), que tienen quince días para convencer al propietario para que venda su terreno. Sino lo logran, la sociedad perderá varios millones de pesetas y, con ellos, un gerente y un delegado. La empresa envía a Don Felipe, y a Enrique Galfaña, para que antes de 15 días consigan que Juan acceda a la venta. A ellos se les une Alicia, la novia de Felipe, que lleva seis años de noviazgo y sueña con casarse de una vez. Todas las artimañas que van urdiendo Don Felipe y Enrique se estrellan con la tenacidad de Juan. Alicia (Concha Velasco), más sutil, descubre el verdadero motivo de su negativa: en la finca está enterrado el cadáver del abuelo de Angustias, al que mató el abuelo de Juan hace bastantes años. Después de una fiesta en la que Alicia y Juan acaban declarándose su amor, el abuelo firma el contrato. El mismo día, llegan las máquinas para demoler la casa, y Juan lo ve todo perdido. Pero Alicia terminará por arreglar las cosas.

    Comentario

    La penúltima de las películas que hicieron juntos Manolo Escobar y Concha Velasco, creada al servicio de ambos actores, pero aquí dirigidos por Mariano Ozores en vez de por José Luis Sáenz de Heredia, que fue el director que más trabajó con ellos y que aquí es solo coguionista. La historia se enmarca en el boom turístico que sufría por entonces La Manga del Mar Menor.