ELSA / LUISA

    10
    Titulo original: Luisa
    Año: 2008
    País: Argentina - España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Gonzalo Calzada
    Guión: Rocío Azuaga
    Música: Fernando Buriasco Larraiz

    Intérpretes

    Leonor Manso, Jean Pierre Reguerraz, Marcelo Serre, Ethel Rojo, Victoria Carreras, Diego Leske, Carmen Vallejo, Pachi Armas, Ariel Staltari, Miguel Odierna, Miguel Jordán y Melania Mignones.

    Sinopsis

    Elsa (Leonor Manso) es una mujer solitaria que ha sufrido un acontecimiento traumático en el pasado. Como consecuencia, su personalidad, su forma de ver el mundo y su manera de relacionarse con los demás, son muy particulares. Su único acompañante es Tino, el gato. Elsa trabaja desde hace 30 años en el cementerio Descanso del Alma y también hace trabajos esporádicos para una estrella del mundo del espectáculo, la Señora González (Ethel Rojo). Un día Tino muere repentinamente. De la misma forma, Elsa pierde ambos trabajos. Por una razón especial, ella se obstina en cremar a su gato y a estar presente durante la cremación. Para ello, y hasta juntar el dinero suficiente, decide poner a Tino en el congelador. Una vuelta del destino hace que Luisa se vea forzada a tomar el metro. Allí descubre no sólo un mundo que le era totalmente ajeno, sino el lugar que le puede brindar la posibilidad de juntar el dinero para cremar a su gato. Desde José (Marcelo Serre), el encargado del edificio quien está ligado al pasado de Elsa, hasta Horacio (Jean Pierre Reguerraz), el señor de las muletas del rincón del metro, los personajes la ayudarán a darse cuenta que no está tan sola, y ante la desgracia sacarán a relucir la nobleza, el humor, la tolerancia y la solidaridad. Elsa comprende que, a pesar del sufrimiento y ante lo que temía, no está muerta en vida.

    Comentario

    Leonor Manso ("Ciudad del sol") es la protagonista de este melodrama que narra la peculiar historia de una jubilada de Buenos Aires, en un tono melodramático las desventuras que una singular y solitaria jubilada de Buenos Aires sufre para poder cremar a su gato. Elsa (en la versión argentina este personaje recibe el nombre de Luisa), a quien han despedido recientemente de dos trabajos, se ve en inmersa en un periplo personal y social con un solo fin, poder reunir el dinero necesario para la cremación de su mascota.. La película supone el debut en el largometraje del argentino Gonzalo Calzada, después de una amplia lista de cortometrajes, y ha sido rodada como una producción hispano-argentina. La sociedad más noble y solidaria queda reflejada en el filme, al igual que la soledad y la tragedia. Los personajes y las situaciones, algo exageradas, pero muy de andar por casa, contribuyen a crear una inesperada sensación de realismo.