EL VEREDICTO (2013)

    Titulo original: Het Vonnis
    Año: 2013
    País: Bélgica
    Duración: 111 min.
    Dirección: Jan Verheyen
    Guión: Jan Verheyen
    Música: Steve Willaert

    Intérpretes

    Koen De Bouw, Johan Leysen, Veerle Baetens, Jappe Claes, Jo De Meyere, Chris Lomme, Hendrik Aerts, Viviane de Muynck, Wouter Hendrickx, Dirk Tuypen, Joke Devynck, Nell Cattrysse, Vic de Wachter, Sven De Ridder, Robbie Cleiren, Ella Leyers, Wietse Tanghe, Karel Deruwe, Camilia Blereau, Joris Van Dael, Ben Van Ostade, Erik Goris, Jos Verbist, Chiel Van Berkel, Michel Bauwens, Jo De Caluwé, Stef Wauters, Faroek Özgünes, Brice De Ruyver, Elke Pattyn, Freek Braekman, Leo Stoops, Karl Apers, Etienne Vermeersch, Tom Naegels, Paul de Leeuw, Filip Van Hende y Erik Vandenbruaene.

    Sinopsis

    La vida de Luc Segers (Koen De Bouw) es ideal, pues es un alto ejecutivo, con una mujer y una hija maravillosas y un próspero futuro como director de una gran empresa. Pero una fatídica noche, su vida cambiará radicalmente y se verá despojado de todo lo que le daba sentido: Paseando con su mujer presencia un robo en el cual interviene y pierde el conocimiento. Al despertarse tres semanas después descubre que su mujer murió en el incidente del robo. Tras conseguir identificar al asesino, este es puesto en libertad debido a un error judicial. A partir de este momento el único objetivo de su vida es la venganza. Sin nada que perder y ante la negligencia y el abandono de la ley, comienza una lucha desesperada que hará tambalearse al Estado de derecho.

    Comentario

    El belga Jan Verheyen (“Loft”) firma un emocionante, absorbente, y profundo drama psicológico que va creciendo hasta ser un estudio en profundidad de las deficiencias de la ley, desafiando nuestra noción de la verdad y la justicia. La película nace de la indignación de su director ante los continuos errores de procedimiento de la justicia belga que azotan la sociedad, y cuya escritura le supuso dos años de ardua documentación. El resultado es un film que cuestiona ley, la justicia, la moral y la ética, proponiendo una valiente reflexión sobre la validez del sistema judicial, cada vez más cuestionado por los ciudadanos. La película generó una enorme polémica en su país y sirvió para revivir el eterno debate sobre la impartición de la justicia.