EL INVIERNO DE LAS ANJANAS

    99
    Titulo original: El invierno de las anjanas.
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Pedro Telechea.
    Guión: Diego Modino y Pedro Telechea.
    Música: Mario de Benito.

    Intérpretes

    Elena Anaya, Eduardo Noriega, Elvira Mínguez, Juan Diego, Ana Gracia, Petra Martínez, Mario Zorrilla, Fernando Vivanco, Juan Margallo, José Ignacio Fernández Benito, Carla Granados, Elisa Vidal, Laura Heredero, Manuel Breton, Fernando Rebanal, Antonio Resines, Juan Meseguer, Mirain Allende, Karen Amorrortu, Gema Barquin, Carlos Bernal, Frank Braña, Maria Briones y Antonio Catalina.

    Sinopsis

    Adelaida (Elena Anaya) es una joven aristócrata cántabra que, a finales del siglo XIX, recibe la terrible noticia de la muerte de su prometido Eusebio (Eduardo Noriega), un joven anarquista tan rebelde como ella que ha sido fusilado en Cuba. Ella se resiste a aceptar la noticia, convencida de que algún día volverá a buscarla. Para tratar de devolverla a la realidad y a sus dominios, su hermana y el marido de ésta, la encierran en un psiquiátrico, sin sospechar que Eusebio ha sobrevivido y regresa a España dispuesto a reencontrarse con Adelaida, de la que no tiene noticias hace años. Adelaida sólo podrá recurrir a la ayuda de las anjanas, las hadas buenas del bosque según la leyenda cántabra, para conseguir reunirse de nuevo con su amado.

    Comentario

    A medio camino entre el romanticismo y el cine fantástico, emplea un año crucial en la historia de España, 1898, como punto de arranque de esta película, un momento de pérdida y derrota aunque al mismo tiempo de efervescencia intelectual y cultural. Un drama de época en torno a un amor arrebatado en donde por primera vez Eduardo Noriega interpretaba un personaje alejado de su estereotipo como galán. Aquí es un joven anarquista al que se da por fusilado en la guerra de Cuba, y que reaparece para volver con su amada, enloquecida por su desaparición. El realizador Pedro Telechea debutó en la dirección con este melodrama con elementos históricos y fantásticos ambientado en Cantabria. Las anjanas del título responden, en la mitología cántabra, a las brujas buenas del bosque a las que la protagonista, una estupenda Elena Anaya, pide ayuda ante la supuesta muerte del joven al que ama.