EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO (2018)

    36
    Titulo original: Gangbyub Hotel
    Año: 2018
    País: Corea del Sur
    Duración: 96 min.
    Dirección: Hong Sang-soo
    Guión: Hong Sang-soo

    Intérpretes

    Gi Ju-bong, Kim Min-hee, Kwon Kyung-soo, Song seon-mi y Yoo Joon-sang.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Ki Joo-bong) en el Festival de Cine de Locarno Premio a la Mejor Película, al Mejor Guion y al Mejor Actor (Ki Joo-bong) en el Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Un famoso poeta mayor y desencantado llamado Hwan (Ki Joo-bong) que se hospeda en un hotel de la ribera en pleno y frío invierno, llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.

    Comentario

    Película número 26 de la amplísima filmografía del director surcoreano Hong Sang-soo (“La cámara de Claire”, “Lo tuyo y tú”), una historia intimista, llena de sentimientos contenidos, a la que acompaña una estética pictórica centrada en bellas estampas invernales en blanco y negro del interior de Corea del Sur, filmada en blanco y negro con una exquisita fotografía de Kim Hyungku, reúne a cinco personajes para diseccionar temas como la familia, la amistad, el amor y la pérdida. Una historia melancólica, sentimental y existencial rodada en tan solo 16 días que se enmarca dentro de la filmografía de Hong Sang-soo dedicado a los relatos invernales.