EL HOMBRE DE KENTUCKY (1955)

    28
    Titulo original: The Kentuckian
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Burt Lancaster
    Guión: A. B. Guthrie Jr., bssado en la novela “The Gabriel Horn”, de Felix Holt
    Música: Bernard Herrmann

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Dianne Foster, Diana Lynn, Walter Matthau, Donald MacDonald, John McIntire, Una Merkel, John Carradine, John Litel, Rhys Williams, Edward Norris, Clem Bevans, Lee Erickson, Lisa Ferraday, James Griffith, Gil Herman, Mitchell Kowall, Norman Leavitt, Milicent Patrick, James Seay, Douglas Spencer, Glenn Strange, Paul Wexler, Whip Wilson y Will Wright.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Corre el año 1820. Eli Wakefield (Burt Lancaster), al perder a su mujer, decide abandonar Kentucky y, en compañía de su hijo, el pequeño Eli (Donald McDonald) emprende viaje hacia Texas en busca de nuevos horizontes. En el pueblo de Prideville, Eli, por un enfrentamiento con el sheriff, es encarcelado. En realidad, detrás de todo ello se encuentran los hermanos Frome (Douglas Spencer y Paul Wexler), viejos conocidos del hombre de Kentucky. Hanna Boles (Dianne Foster), la camarera del salón, siente simpatía por los Wakefield y, en un descuido del sheriff, le quita la llave de la cárcel y deja en libertad a padre e hijo para abandonar en su compañía el pueblo. Se detienen en Humility, localidad en la que vive zack (John McIntire), hermano de Eli, considerado como uno de los más relevantes personajes del pueblo. Zack intenta que Eli olvide sus planes de proseguir viaje hacia Texas, se case y se instale en Humility. Para hacerle aun más difícil la partida, Eli conoce a la profesora de la escuela, Susie Span (Diana Lynn), de la que no tarda en enamorarse. Susan también le propone que se quede con ella en Humility lo que no agrada al pequeño Eli, que se siente encapaz de permanecer todo el día confinado en la escuela. Los hermanos Fromes descubren el paradero de Eli Wakefield y, de acuerdo con el cantinero de Humility, ponen un plan para desacreditar a Eli.

    Comentario

    Un estimable western atípico, de mensaje humanista y de comunión con la naturaleza y los seres humanos, protagonizado, producido y dirigido por Burt Lancaster (no volviendo a repetir como director hasta el año 1974 en que codirigió "El hombre de la medianoche"). Una historia del Oeste que pone su acento en las relaciones humanas de un hombre algo ingenuo que acaba de enviudar, en dos vertientes: las relaciones con su hijo y su elección entre dos mujeres que simbolizan dos tipos de vida opuestos. El actor Walter Matthau hizo su debut interpretativo en este filme con un pequeño personaje.