EL GRAN GORILA

    Titulo original: Mighty Joe Young
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 84 min.
    Dirección: Ernest B. Schoedsack
    Guión: Ruth Rose, basado en un argumento de Merian C. Cooper.
    Música: Roy Webb. Tema musical: Beautiful Dreamer.

    Intérpretes

    Terry Moore, Ben Johnson, Robert Armstrong, Frank McHugh, Douglas Fowley, Denis Green, Paul Guilfoyle, Nestor Paiva, Regis Toomey, Lora Lee Michel, James Flavin, Iris Adrian, Mary Gordon, Ian Batchelor, Primo Carnera, Cliff Clark, Joyce Compton, Frank Conroy, Ellen Corby, James Craven, Karl Killer Davis y William Wee Willie Davis.

    Sinopsis

    En un viaje a África, Greg (Ben Johnson), un empresario del mundo del espectáculo descubre un enorme gorila de diez pies de altura, junto al que vive una hermosa joven, Jill Young (Terry Moore), que de niña se lo compro a unos nativos y que ha crecido junto a él, teniéndolo como mascota. El empresario le convence para que vayan a Hollywood y allí presenta al gorila como Míster Joseph Young de África. Jill es contratada en un night club donde hace un número con el mono, obteniendo un gran éxito, aunque ella siente nostalgia de África. Una noche, algunos espectadores desaprensivos hacen beber whisky al gorila, emborrachándolo, lo que da lugar a que el animal se enfurezca y se produzcan una serie de conflictos sembrando el pánico en la ciudad

    Comentario

    Ernst Schoedsack, uno de los padres de King Kong, vuelve a recurrir a un mono gigante para sembrar el pánico en la ciudad. Utilizando efectos especiales creados por el gran Willis O'Brien, que ganaron el Oscar, la película marcó un hito siendo muy imitada. En 1997 se hizo un remake debidamente actualizado que llevó por título Mi gran amigo Joe, que fue dirigido por Ron Underwood. A destacar la secuencia del incendio que fue filmada en Technicolor en dos colores.