EL GRAN ENREDO

    Titulo original: A Fine Mess
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Blake Edwards
    Guión: Blake Edwards.
    Música: Henry Manzini.

    Intérpretes

    Ted Danson, Howie Mandel, Richard Mulligan, Stuart Margolin, Maria Conchita Alonso, Jennifer Edwards, Paul Sobrino, Rick Ducommun, Keye Luke, Ed Herlihy, Walter Charles, Tawny Moyer, Emma Walton, Carrie Leigh, Sharan Lea, Rick Overton, John Short, Teddy Wilson, Valerie Wildman, Larry Storch y James C. Lewis.

    Sinopsis

    Spence Holden (Ted Danson) es un extra cinematográfico con aspiraciones de conquistador. Cuando está rodando en un hipódromo se entera accidentalmente que dos delincuentes están dopando a un caballo. Estos estúpidos delincuentes descubren a Spence mientras le insertan un enorme supositorio al caballo. Spence, viendo la oportunidad de hacer dinero, va en busca de su amigo Dennis Powell (Howie Mandel), un camarero en patines de un restaurante de comida rápida para automovilistas llamado Dinkie’s. Después de mucha persuasión, Denis apuesta los ahorros de su vida. Maurice Binky Dzundla (Stuart Margolin) y Wayne Turpin Farragalla (Richard Mulligan), los dos delincuentes, bajo instrucciones de su jefe localizan a Spence y Dennis cuando están cobrando los diez mil dólares ganados con su apuesta. Se inicia otra persecución, que esta vez termina en una subasta. Denis levanta la mano cuando no debe y adquiere una pianola. La chica de la subasta le hace pagar por ella todo el dinero que acababa de ganar en las carreras. La bella Claudia Pazzo (María Conchita Alonso) anda buscando esa pianola para regalársela a su esposo. Localiza a Spence y Dennis y les convence para que le entreguen el instrumento. Claudia y Spence viven un romance, al igual que Ellen (Jennifer Edwards) y Dennis. Mientras, la policía de Los Ángeles investiga la muerte del caballo dopado, después de haber ganado otra carrera en un hipódromo al otro lado de la ciudad, y estas investigaciones conducen a la casa del jefe mafioso Tony Pazzo (Paul Sobrino), el marido de Claudia. A esa casa irán a parar también Spence y Dennis.

    Comentario

    Comedia con la que Blake Edwards rinde homenaje al cine de enredo más clásico (un género que siempre ha estado muy presente en su cine) y a las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy. El por entonces televisivo Ted Danson (Cheers), que progresivamente ha ido accediendo a papeles de cierta relevancia en la gran pantalla, encabeza un reparto en dónde también está presente otro actor cuya fama se la ha dado la pequeña pantalla, Richard Mulligan, la estrella de Enredo, quien ya había trabajado con Edwards en S.O.B. Una película llena de gags muy brillantes.