EL DESCONOCIDO DEL LAGO (2013)

    Titulo original: L´inconnu du lac
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 97 min.
    Dirección: Alain Guiraudie
    Guión: Alain Guiraudie

    Intérpretes

    Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D´Assumçao, Jérôme Chappatte, Emmanuel Daumas, Sébastien Badachaoui, Mathieu Vervisch, Gilbert Traina, Gilles Guérin, François Labarthe, Claude Bellelle, Slawomir Cieminski, Jean-Marie Crémier, Bernard Delavaux, Bernard German, Jean-Michel Giordano, Lucien Lerda, Patrick Marconi, Serge Morgadinho, Eric Piccolotto, Corentin Plas, Renaud Rifflart, Thomas Salles, Nicolas Guimbard, Joël Landaraud y Alain Guiraudie.

    Premios

    Premio César de la Academia del Cine Francés al Mejor Actor Revelación (Pierre Deladonchamps). Nominada al César a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Patrick d`Assumçao), Mejor Guión Original, Mejor Sonido, Mejor Fotografía y Mejor Montaje Giraldillo de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
    Premio al Mejor Director de la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Verano. Un lago de agua tentadora, su costa y el bosque adyacente como lugares de encuentro entre hombres, y solamente hombres: sexo, conversación, compañía, sol, nudismo, observación, descanso. Un lugar para ligar exclusivo para hombres oculto a orillas de un lago. Franck (Pierre Deladonchamps) se enamora de Michel (Christophe Paou), un hombre atractivo, fuerte aunque mortalmente peligroso. Franck sabe que no le conviene todo esto pero aún así desea vivir esta pasión de todos modos. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri (Patrick D´Assumçao) y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. Atracción fatal que querrá vivir aún sabiendo sus riesgos. En el momento en que sabe que ha cometido un crimen, la situación se vuelve imposible entre el deseo y el amor que siente por ese hombre y la moral que le provoca repugnancia relacionarse con un asesino.

    Comentario

    Un original, estilizado y explicito drama con aspectos de thriller y con gotas de humor del francés Alain Guiraudie en el que erotismo, sexo, misterio y muerte van de la mano. Un absorbente ejercicio de estilo que sorprende por el modo en que combina morbo e intriga con Eros y Tánatos como motor de la trama.