DHEEPAN (2015)

    16
    Titulo original: Dheepan
    Año: 2015
    País: Francia
    Duración: 110 min
    Dirección: Jacques Audiard
    Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Noé Debré
    Música: Nicolas Jaar Temas musicales: “Nisi Dominus RV 608: Cum Dederit”, de Antonio Vivaldi, interpretado por Andreas Scholl.

    Intérpretes

    Antonythasan Jesuthasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga, Franck Falise, Sandra Murugiah, Faouzi Bensaïdi, Bass Dhem, Joséphine de Meaux, Jean-Baptiste Pouilloux, Nathan Anthonypillai, Vasanth Selvam, Kartik Krishnan, Rudhra, Tassadit Mandi, Marie Trichet, Tarik Lamli, Joël Boudjelta, Moussa Belhamar, Akim Chir, Sandor Funtek, Aymen Saïdi, Soufiane Guerrab, Keasavan Paramasamy, Suthagar Shanmugalingam, Thurainesan Thurasingham, Jegan Sivarasa, Kopiraj Shanmuganathan, Kanagaratham Subakaran, Manickam Paramanathan, Sinnaruthai Manoharan, Eric Douré, Jana Bittnerova, Jean-Michel Correia y Alexandre Michel.

    Premios

    Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    En Sri Lanka, la guerra civil llega a su término y la derrota se aproxima. El exsoldado Dheepan (Antonythasan Jesuthasan) decide huir llevando consigo a dos extrañas —una mujer joven y una niña— con la esperanza de que le faciliten conseguir asilo en Europa. Tras llegar a París, la “familia” pasa de una vivienda provisional a otra hasta que Dheepan encuentra un empleo de portero en un deteriorado bloque de pisos de las afueras. A partir de entonces trabaja con el objetivo de conseguir una nueva vida y un hogar de verdad para su “esposa” y su “hija” ficticias, pero la violencia diaria a la que tiene que enfrentarse reabre sus heridas de guerra y Dheepan se ve obligado a recuperar sus instintos bélicos para proteger a las personas que espera se conviertan en su auténtica familia.

    Comentario

    Una denuncia social sobre los refugiados tamiles de Sri Lanka en la Francia actual a cargo de Jacques Audiard (“Un profeta”, “De latir, mi corazón se ha parado”, “De óxido y hueso”), un drama sobre tres refugiados que deben aparentar ser una familia para poder ser acogidos en Francia y encontrar trabajo. La película muestra como los refugiados que lográn pasar una frontera y huir de la guerra, se encuentran con otras más sutiles, las de la pobreza y la marginalidad. Una mirada a la alargada sombra de la violencia