DERSU UZALA (EL CAZADOR) (1975)

    54
    Titulo original: Dersu Uzala
    Año: 1975
    País: Rusia - Japón
    Duración: 145 min.
    Dirección: Akira Kurosawa
    Guión: Akira Kurosawa y Youri Nagirin basado en los relatos “Dersi Uzala” y “Una expedición a Siberia”, de Vladimir Arsenyev
    Música:

    Isaav Schwartz.


    Intérpretes

    Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dmitri Korshikov, Suimenkul Chokmorov, Vladimir Kremena, Aleksandr Pyatkov, Mikhail Bychkov, Sovetbek Dzhumadylov, B. Khorulev y Nikolai Volkov.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
    Festival Internacional de Cine de Moscú: gran Premio del Festival y Premio Fipresci.
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Premio a la Mejor Película.
    Premios del Círculo de escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Un destacamento del ejército ruso en los primeros años del siglo XX efectúa prospecciones geológicas en los bosques de la taiga de Siberia. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) que está al frente del destacamento, se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala (Maksim Munzuk), un cazador nómada y solitario, habitante de la zona, que ha perdido a toda su familia y que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. Una amistad entrañable surge entre Drsu y el capitán.

    Comentario

    Un espléndido canto al hombre y a la naturaleza, hermanados en ocasiones y enemigos en otras. Akira Kurosawa rueda en Rusia y no acusa en absoluto el cambio de aires, con una realización minuciosa, llena de amor a los personajes y a su entorno. La película se basa en dos novelas de Vladimir Arsenyev y está llena de conmovedoras escenas de extraordinaria belleza y ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.