DEEP BLUE SEA (1999)

    69
    Titulo original: Deep Blue Sea
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Renny Harlin
    Guión: Duncan Kennedy, Donna Powers y Wayne Powers.
    Música: Trevor Rabin. Tema musical: Good and Plenty, interpretado por Divine.

    Intérpretes

    Thomas Jane, Saffron Burrows, Samuel L. Jackson, Jacqueline McKenzie, Michael Rapaport, Stellan Skarsgard, LL Col J, Aida Turturro, Cristos, Daniel Rey, Valente Rodríguez, Brent Roam, Eyal Podell, Erinn Bartlett, Dan Thiel, Sabrina Geerinckx, Tajsha Thomas y Frank Welker.

    Sinopsis

    La doctora Susan McAlester dirige una investigación que puede abrir la puerta a la esperanza a los millones de enfermos de alzehimer. Estudiando el cerebro de los tiburones mako, voraces depredadores marinos, ha comprobado que sus células cerebrales no envejecen, por lo que cree que en ellas puede hallar las causas de la degeneración del género humano. Sin embargo, los inversores que respaldan este proyecto no están demasiado satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, lo que provoca que el promotor del proyecto, Carter Blake (Thomas Jane), amenace con dejar de gastar dinero en el proyecto y cerrar el laboratorio, por lo que la doctora Susan le invita a pasar un fin de semana dentro de la instalación de la plataforma submarina Aquática, en la que se desarrollan los experimentos, para que compruebe en persona los avances que se están realizando. Pero los tiburones, a los que se les ha manipulado genéticamente su ADN y han desarrollado una inteligencia, una fuerza y una sagacidad superiores a las habituales, se rebelan y comienzan una lucha por sobrevivir. Un tiburón escapa poniendo en serios aprietos a los biólogos y científicos instalados en el lugar, a la vez que una fuerte tormenta les deja incomunicados y hace imposible cualquier rescate exterior.

    Comentario

    Película que combina suspense, acción y terror submarino con elementos más próximos al subgénero de los monstruos mutantes del fondo del mar, en este caso de inteligencia superior a la humana. Tras la cámara Renny Harlin, especializado en largometrajes de acción como Máximo riesgo o La jungla de cristal 2, que emplea avanzadas técnicas de efectos especiales para aumentar el realismo de estas bestias, tiburones reales junto a otros generados por ordenador, lo que permitió que los esqualos pudiesen realizar acciones que hace unos años eran imposibles de mostrar. La película fue rodada en los estudios Fox Baja, de México, los mismos donde se hizo Titanic ya que están dotados de un inmenso tanque con capacidad para 64 millones de litros de agua.