DE TU VENTANA A LA MÍA

    Titulo original: De tu ventana a la mía
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Paula Ortiz
    Guión: Paula Ortiz
    Música: Avshalom Caspi Temas musicales: “Debajo del limón”.

    Intérpretes

    Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Fran Perea, Roberto Álamo, Pablo Rivero, Carlos Álvarez Novoa, María Alfonsa Rosso, Ramón Barea, María José Moreno, Cristina Rota, Luis Bermejo, Álex Angulo, Julián Villagrán, Ainhoa Aldanondo y Miguel Alcíbar.

    Premios

    Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Nominada a Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Dirección Novel, a la Mejor Actriz de Reparto (Maribel Verdú) y a la Mejor Canción Original (“Debajo del limón”)

    Sinopsis

    La primera historia se desarrolla en la primavera 1923, y la protagoniza Violeta (Leticia Dolera), casi una adolescente todavía, una joven que es como una de las flores del invernadero de su tío Fernando (Carlos Álvarez Novoa), bella, suave y delicada. Le gusta balancearse en el columpio del jardín o en su mecedora de coser junto a la ventana. Violeta cierra los ojos cuando coge la hoja de una planta rara del invernadero y se acaricia con ella la cara. Lleva flores en el pelo e imagina paisajes tras la ventana. Un día aparece en el lugar un joven (Pablo Rivero), alumno de su anciano tío y Violeta se enamora perdidamente de él. Pero el muchacho parte para Francia y Violeta enloquece de amor. La segunda sucede en el verano 1941 y la protagoniza Inés (Maribel Verdú), una joven cuyo mundo tiene la luz cálida de los campos de espigas y el color de las tierras de arcilla. Inés tiene fuerzas para querer a Paco (Roberto Álamo), perseguido por la policía que acudirá a refugiarse a su casa. Allí será detenido e Inés acude día a día a intentar verle, incluso a través de un ventanuco a ras de suelo de la cueva donde lo tienen preso tras largo rato por caminos de tierra al sol. La última la protagoniza Luisa (Luisa Gavasa) y sucede en el invierno de 1976. Luisa vive el final de su vida de forma gris. Vive entre paredes empapeladas de flores grises y marchitas dentro y fuera de casa. De un gris seco es su carácter, grises son las calles de su ciudad al final de una dictadura y gris es su perenne hipocondría. Su prima Isabel (Cristina Rota), dulce y callada, le cuida con una luz suave y melancólica. Luisa padece un cáncer y debe operarse. Tiene un pretendiente paro ella le rechaza para que no sepa de su enfermedad.

    Comentario

    La debutante Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) dirige un drama compuesto de tres historias de mujeres de edades y épocas diferentes son la soledad como común denominador. La película es un retrato íntimo y emocional de tres mujeres que viven en mundos alejados entre sí, y cuyos días transcurren silenciosamente, al otro lado de la ventana, casi al margen de la historia y que pierden el amor de su vida y tienen que luchar por sus sueños en un mundo que quiere cerrarles todas las ventanas. En el filme cada una de las mujeres representa un mundo: Violeta, la naturaleza; Inés, el desierto y las raíces; y Luisa e Isabel, la ciudad, donde deben tomar decisiones de cambio en sus propias vidas. Es un drama emotivo que se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido.