CINEASTAS CONTRA MAGNATES

    Titulo original: Cineastas contra magnates
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Carlos Benpar
    Guión: Ferrán Alberich y Carlos Benpar, basado en su propio libro de igual título.
    Música: Xavier Oro y Pep Solórzano.

    Intérpretes

    Marta Belmonte, Toni Regueiro, Daniel Medrán, Víctor Pérez, Stanley Donen, Woody Allen, John Huston, Bernardo Bertolucci, Federico Fellini, Milos Forman, Claude Chabrol, Thomas Vinterberg, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Richard Lester, Francesco Rosi, Sydney Pollack, Bigas Luna, Pere Portabella, José María Nunes y Luis García Berlanga.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película Documental

    Sinopsis

    La película es un ensayo cinematográfico en defensa de los derechos morales de los cineastas, frente a las manipulaciones que hacen de su obra, desde los orígenes del cine hasta el dominio actual del mundo audiovisual. En ella se muestra esta lucha de cineastas contra magnates como un retablo de las modificaciones que el medio audiovisual realiza en la obra cinematográfica, alternando así el espíritu del cineasta. Desde el cambio de velocidad en las películas mudas, hasta el coloreado electrónico de los filmes rodados en blanco y negro, pasando por la alteración de su formato original, las interrupciones publicitarias en televisión, modificaciones en el doblaje, en la banda sonora, etc.

    Comentario

    El director Carlos Benpar lleva a la pantalla su propio libro "Cineastas contra magnates", una denuncia de las continuas censuras y manipulaciones a que se han visto sometidos los creadores cinematográficos por parte de los productores y propietarios de los estudios para los que han trabajado. Se trata de un documental, que ganó el Goya en su género, que combina escenas de ficción, material de archivo, fragmentos de películas y testimonios de directores. Entre estos destacan Stanley Donen, Woody Allen, John Huston, Bernardo Bertolucci, Federico Fellini, Milos Forman, Claude Chabrol, Thomas Vinterberg, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Richard Lester, Francesco Rosi, Sydney Pollack o los españoles Bigas Luna, Pere Portabella, José María Nunes y Luis García Berlanga. La película cuenta también con algunas partes de ficción usadas como metáfora de lo que la película denuncia, que interpretan actores como Marta Belmonte, Toni Regueiro, Daniel Medrán o Víctor Pérez.