CENTRO HISTÓRICO (2012)

    7
    Titulo original: Historic Centre
    Año: 2012
    País: Portugal
    Duración: 90 min.
    Dirección: Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira.
    Guión: Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira.
    Música: Lucília do Carmo, Fernando Correira, manuel Silva, Carlos Ramos, Johan Sebastian Bach, Joseph Haydn y Pedro Santos.

    Intérpretes

    Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Marco Carreira, Arlindo Fernandes

    Premios

    Presentada fuera de competición en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para la Sección Focus Europa del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    El primer episodio está firmado por Aki Kaurismaki y se titula “El tabernero”: Una historia agridulce y sin diálogos sobre el tabernero de un solitario garito de una callejón de Guimaraes que ve muchas cosas sin experimentar nada realmente, mientras los turistas llenan los establecimientos de alrededor y dejan de lado el suyo. El portugués Pedro Costa firma el segundo segmento, “Dulce exorcista”. Con la acción íntegramente en un ascensor, y con un emigrante negro de Cabo Verde y un soldado portugués, ex combatiente en la antigua colonia (al que Costa rescata de su película “Juventud en marcha”) compartiendo el reducido espacio, y en un duelo verbal, se sumerge en el pasado colonial del país. El tercer episodio es el único auténticamente documental de la película. Se titula “Ventanas rotas” y lo firma Víctor Erice. El cineasta español homenajea a una famosa fábrica textil de la ciudad que durante 150 años fue el motor económico de la ciudad y que hoy permanece cerrada y abandonada después de que sus propietarios se llevasen la producción a Asia. Ante la cámara de Erice pasan muchos antiguos trabajadores de la industria y algunos de sus descendientes recordando el esplendor y la posterior decadencia de la fábrica ante una enorme fotografía de una de sus naves en un momento de máxima producción. El último episodio lo firma Manoel de Oliveira, que con 104 años firma “El conquistador conquistado”, una sátira mordaz de los turistas en grupo que fotografían el caso histórico de la ciudad de forma frenética bajo la mirada de la estatua del conquistador medieval de la ciudad.

    Comentario

    Cuatro grandes directores europeos, el finlandés Aki Kaurismaki, los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira y el español Víctor Erice firman los cuatro episodios de esta película creada con motivo de la ciudad de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura en 2012. Kaurismäki hace una lacónica tragicomedia de taberna finlandesa trasplantada a Portugal. Pedro Costa hace de su capa un sayo con Ventura, un ascensor, un soldado y la historia política del país a cuestas. Erice sigue su búsqueda del tiempo perdido en una fábrica textil abandonada, y Oliveira traza agudos paralelismos entre el conquistador, prócer de la patria, y los “conquistadores” del siglo XXI, los turistas.