BUSCA TU REFUGIO (1955)

    18
    Titulo original: Run for Cover
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Nicholas Ray
    Guión: Winston Miller, según un argumento de Harriet Frank Jr. y Irving Ravetch
    Música: Howard Jackson. Tema musical: “Run for Cover”.

    Intérpretes

    James Cagney, Viveca Lindfors, John Derek, Jean Hersholt, Grant Withers, Jack Lambert, Ernest Borgnine, Ray Teal, Irving Bacon, Trevor Bardette, John Miljan, Gus Schilling, Phil Chambers, Joe Haworth, Harold Kennedy, Denver Pyle, Emerson Treacy, Henry Wills, Fred Bailes, Frank Cordell, Bob Folkerson, Howard Joslin, Jack Montgomery, Emmett Lynn y Rocky Shahan.

    Sinopsis

    Matt (James Cagney) está a punto de ser linchado por los habitantes de la ciudad de Madison al ser confundido con un salteador de trenes. En realidad, Matt y su amigo Davey (John Derek) intentaban entregar en la ciudad un dinero recibido equivocadamente de los asustados guardianes de un tren. En la refriega, Davey ha sido herido y Matt le traslada, para curarle, a la granja de Swenson (Jean Hersholt). Davey salva la vida gracias a los cuidados de todos mientras Matt se enamora de Helga (Viveca Lindfords), la hija de Swenson. Los habitantes del pueblo, para reparar su error en el intento de linchamiento, ofrecen a Matt la placa de comisario, y éste acepta nombrando a Davey su ayudante. Pero la responsabilidad de mantener el orden da lugar al enfrentamiento entre ambos amigos.

    Comentario

    La justicia, la soledad y la amargura son los temas principales de esta película que tiene como protagonista a un joven descontento con el mundo que le rodea. A menudo la personalidad de Nicholas Ray (“Rebelde sin causa”, “Johnny Guitar”) solía proyectarse en los personajes de sus películas, como así sucede en el caso del sheriff que encarna James Cagney, un hombre que desea implantar la ley y el orden, pero no a consta de linchamientos sino a través de sentimientos humanitarios. Un excelente western melodramático, impregnado de amargura, que permitió a su director utilizar por vez primera el formato Vistavisión.