BLIND (2014)

    88
    Titulo original: Blind
    Año: 2015
    País: Noruega
    Duración: 96 min.
    Dirección: Eskil Vogt
    Guión: Eskil Vogt
    Música: Henk Hofstede. Temas musicales: “Sunny”, interpretado por Leonard Nimoy; “Ma jeunesse fout le camp”, interpretado por Françoise Hardy; “Suite Bergamasque - Clair de lune”, de Claude Debussy, interpretado por Chris Breemer; “Kool Thing”, interpretado por Sonic Youth; “Knark e gott”, interpretado por Stockholms Negrer; “Into The Fog”, interpretado por Jens Carelius; “Willows on a Train”, interpretado por Maria Due; “Keeper of Secrets”, interpretado por Dylan Mondegreen; “Wishing Well”, interpretado por Dylan Mondegreen; “Hey C´Mon”, interpretado por Peter Onsmark; y “Lantern”, interpretado por The White Birch.

    Intérpretes

    Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali, Marius Kolbenstvedt, Stella Kvam Young, Isak Nikolai Møller, Jacob Young, Nikki Butenschøn, Erle Kyllingmark, Fredrik Sandahl, Aslag Guttormsgaard, Veronica Berntsen, Steffen Skau Linnert, Helga Guren, Tim Nansen, Jo S. Refseth, Natale Hugvik, Julia Wanda, Claudia Faria Vasconcelos y Hannah Karine Giske.

    Premios

    Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Sundance Premio Europa Cinemas Label del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Después de perder la vista, Ingrid (Ellen Dorrit Petersen) también está perdiendo el interés por salir de su piso y vivir. Todavía recuerda cómo es el mundo donde vivía, pero las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ingrid sospecha que su marido Morten no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. ¿No se quedara en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante? Morten (Henrik Rafaelsen) y Einar (Marius Kolbenstvedt) eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasionaba la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su bonita vecina Elin (Vera Vitali), una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.

    Comentario

    Ópera prima del director noruego Eskil Vogt, colaborador habitual del realizador Joachim Trier con el que ha firmado los guiones de “Reprise”, ”Oslo, 31 de agosto y “Louder Than Bombs”. Un drama ingenioso e impredecible acerca de los miedos y las fantasías más extrañas e imaginativas que se tienen y que cuesta compartir con los demás. La idea del filme parte de un monólogo sobre una mujer ciega que el director Eskil Vogt leyó y que en la película se traduce a través de una joven que acaba de perder la vista y regresa a la seguridad de su casa, donde va a vivir a solas con su marido, sus pensamientos y el recuerdo de los lugares y cosas que progresivamente se van borrando.