BABY (2020)

    69
    Titulo original: Baby
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 18-12-2020
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Juanma Bajo Ulloa
    Guión: Juanma Bajo Ulloa
    Música: Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte.

    Intérpretes

    Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell, Susana Soleto, Amalia Ortells, Natalia Ruiz y Carmen San Esteban.

    Premios

    Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Una joven (Rosie Day) drogadicta da a luz sola en su casa en uno de sus momentos más bajos. Incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una extraña mujer dedicada al tráfico de niños, frente a un lago, que a su vez se lo entregará a otras mujeres. Pronto se arrepentirá de esa decisión, y cuando quiere recuperarlo emprende un recorrido desde el miedo hasta el amor, pero para ello deberá hacer frente a sus miedos más profundos acudiendo a una siniestra casa del bosque habitada por las tres mujeres de diferentes edades que tienen a la criatura en un nido para un extraño rito. Cuando penetra subrepticiamente en la casa, intentará recuperar a su bebé y salir sin ser vista.

    Comentario

    Una película de deslumbrante belleza en la forma e inquietante universo en el fondo. En ella Juanma Bajo Ulloa regresa a la poética de sus inicios con "Alas de mariposa" y "La madre muerta". Se trata de una película sin diálogos (a Bajo Ulloa no le hacen falta para desarrollar la trama) que se desarrolla en su mayor parte en un bosque de fábula en el que se encuentra una siniestra mansión: Una joven drogadicta da a luz en soledad en uno de sus momentos más bajos. Incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una matrona. Cuando quiere recuperarlo deberá hacer frente a sus miedos más profundos acudiendo a la siniestra casa del bosque habitada por tres mujeres que sde hanquedado con el bebé y que tienen a la criatura en un nido para un extraño rito. Esa casa, fagocitada por la naturalza, funciona como un personaje más, casi como un ogro. El cineasta vitoriano, que ha abandonado aquí sus comedias más gamberras, firma también guion y producción, y apuesta por la belleza formal y la negrura de la trama, regresando a las maternidades atormentadas. El peso narrativo está aquí en la mirada de los personajes, en el sonido, en la puesta en escena, en los pequeños detalles de los que ninguno aparece sin motivo, todo acompañado de una bellísima banda sonora de Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, dando a la emoción desnuda de las acciones y al suspense, todo su protagonismo. Una historia de mujeres que habla de la creación y la vida, llena de metáforas, que desarrolla una fábula tan intimista como inquietante, sobre las segundas oportunidades, en la que Bajo Ulloa ha ido a la esencia más pura del relato cinematográfico, despojándolo de cualquier aditivo superfluo como la palabra (que en ningún momento se echa de menos) y apostando por las miradas, el silencio, la luz, las sombras, la niebla o la música.