AUTÓMATA (2014)

    Titulo original: Autómata
    Año: 2014
    País: España - Bulgaria
    Duración: 109 min.
    Dirección: Gabe Ibánez
    Guión: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate
    Música: Zacarías M. de la Riva. Temas musicales: “Bargain Basement”; “Old Times”; “The Arrival Of The Queen Sheba”; “La Mer”, interpretado por Charles Trenet; “Music For The Royal Fireworks – Overture”, de G.F. Handel; y “Daisy Bell”.

    Intérpretes

    Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sorensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, David Ryall, Andrew Tiernan, Christa Campbell, Christina Tam, Danny Kirrane, Philip Rosch, Harry Anichkin, Boris Kabakchiev, Lyubomir Neikov, Krasimir Kutsurapov, Anton Lamrev, Geraldine Somerville, Stanislav Pishtalov, Daniela Dancheva, Benjamin Phillips, Tom Ellis, David Koral, Micah Phillips, Tim Barlow, Hristo Mitzkov, Darianna Krasteva, Valentina Ivanova, Anton Trendafilov, Stoyan Angelov, Bashar Rahal, Dan Cade, Velizar Velizarov, Albena Stavreva, Carla Rodrigo, Alejandro Serna, Galina Savova y Dimitar Ilkov.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Sonido. Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Seleccionada en Sesión Especial para el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    La Tierra en un futuro próximo cuando el colapso ecológico acorrala a la humanidad, diezmada por las radiaciones solares. Los supervivientes viven en una enorme ciudad amurallada conviviendo con robots llamados autómatas. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, dedicada a fabricar esos autómatas que ayuden a los humanos, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas de última generación, el autómata cuántico Pilgrim 7000, que han trasgredido sus protocolos de seguridad que les impiden hacer daño a un humano y no poder autorepararse, una forma que tienen los humanos para tenerlos controlados. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad, y lo que descubre pondrá en peligro su vida.

    Comentario

    Película fantástica dirigida por Gabe Ibáñez, que tuvo un excelente debut con “Hierro”. Está hablada en inglés, por aquello de buscar mercados internacionales, producida y protagonizada por Antonio Banderas. La acción se sitúa en un futuro no demasiado lejano en el que las radiaciones solares han acabado con la mayor parte de la humanidad. Los supervivientes viven en una enorme ciudad amurallada conviviendo con autómatas, unos robots cuyos protocolos de seguridad les impiden hacer daño a un humano y no poder autorepararse ellos mismos. Una forma que tienen los humanos para tenerlos controlados. En este contexto, Antonio Barderas interpreta a Jacques Vaucan, un agente de seguros de la corporación cibernética ROC fabricante de los autómatas, que está a punto de ser padre. Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad. Lo mejor de la película lleva el nombre de Antonio Banderas, que muestra una imagen insólita, con la cabeza rapada, desenvolviéndose perfectamente en el cine de acción futurista interactuando con autómatas. Rompe con cualquier estereotipo posible que se tuviera del actor. Lo peor está en guion previsible (no deja de ser un western del futuro), lleno de cabos sueltos. Gabe Ibáñez sabe manejar a su antojo este tipo de superproducciones (que rodó en Rumanía para ahorrar costes).