ASUNTO DE MUJERES

    10
    Titulo original: Une affaire de femmes
    Año: 1988
    País: Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Claude Chabrol
    Guión: Claude Chabrol y Colo Tavernier, basado en la novela “Asunto de mujeres”, de Francis Szpiner
    Música: Mattieu Chabrol. Temas musicales: “Le poéme de l’amour et de la mer” ; “La chanson du maçon” , interpretada por Maurice Chevalier, “Fascination, Yokoulele” ; “El pato louco” ; “Allá en el Rancho Grande” ; “Ice l’on peche” ; y “Fun on the fair”.

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, François Cluzet, Nils Tavernier, Marie Trintignant, Dominique Blanc, Lolita Chammah, Aurore Gauvin, Guillaume Foutrier, Marie Bunel, Dani, François Maistre, Vincent Gauthier, Frank de La Personne, Caroline Berg, Evelyne Didi, Myriam David, Nicolas Foutrier, Louis Ducreux, Evelyne Didi, Pierre-François Dumeniaud, Bernard Houdeville, Claire Conty, Thomas Chabrol, Catherine Deville, Sylvie Flepp, François Lafont, Pierre Martot, Jurgen Mash, Jean-Claude Lecas, Roland Shön, Anne-Marie Etienne, Valérie Leboutte, Fabienne Chaudat, Jacques Vincent, Jeannine Hames, Bernard Cherboeuf, Huguette Maillard, Elisabeth Sender, Valérie Soudant, Lise Roy, Jean-Michel Noirey, Madeleine Marie, Henri Attal, Jacques Brunet, Colette Charbonneau, Frank Lapersonne y Pascal Guéganl.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Nominada al Cesar de la Academia del Cine Francés, al Mejor director.
    Copa Volpi a la Mejor Actriz (Isabelle Huppert) en el Festival de Cine de Venecia.
    Espiga de Plata y Premio a la Mejor Interpretación Femenina, en la Semana Internacional de Cine de Valladold (Seminci).

    Sinopsis

    Por solidaridad al comienzo de la guerra, Marie (Isabelle Huppert), madre de familia de unos 30 años, va a ayudar a su vecina a deshacerse de un embarazo no deseado. Pronto comienza a recibir visitas de otras mujeres para que las ayude. Las razones no faltan en estos tiempos difíciles: maridos prisioneros, líos esporádicos o relaciones culpables con el ocupante alemán. Poco a poco los servicios de Marie son retribuidos y se convierten en su forma de vida. Su marido, desmovilizado por haber sido herido, ve con asombro la repentina mejora doméstica. Animada por el éxito de su empresa, Marie decide mejorar aún más su vida diaria alquilando habitaciones a prostitutas. En la Francia en guerra, se delata. Pero, delatar bajo el régimen de Vichy es asesinar. La Francia del Mariscal Petain, la de la vida familiar, no le perdonará y hará de Marie un ejemplo. En junio de 1943 es condenada a muerte por abortista por un tribunal de excepción. El 31 de julio, la cuchilla de la guillotina se abate sobre una de las últimas mujeres ejecutadas en Francia.

    Comentario

    Película basada en un caso real, ocurrido en la Francia de 1941, en torno a una de las últimas ejecuciones de una mujer en la guillotina, lo que le da pie al director Claude Chabrol para desarrollar uno de sus temas preferidos, la culpabilidad y la inocencia. El director evita la trampa de la reconstrucción histórica utilizando escasos decorados y planos generales. Excelente trabajo de Isabelle Hupert que muestra toda su amplia gama de registros, desde la interioridad más íntima a la exterioridad más extrovertida.