ANTES DEL ATARDECER

    7
    Titulo original: Before Sunset
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 77 min.
    Dirección: Richard Linklater
    Guión: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke, basado en un argumento de Richard Linklater y Kim Krizan.
    Música: Johann Sebastian Bach, Glover Gill y Jule Styne. Temas musicales: Just in Time, del musical Bells Are Ringing, interpretado por Nina Simone; An Ocean Apart, interpretado por Julie Delpy; A Waltz for a Night, interpretado por Julie Delpy; Je t'aime tant, interpretado por Julie Delpy; Goldberg Variation, Number 25, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Igor Kipnis; y Accordion Music, interpretado por Glover Gill.

    Intérpretes

    Julie Delpy, Ethan Hawke, Vernon Dobtcheff , Louise Lemoine Torres, Rodolphe Pauly, Mariane Plasteig, Diabolo, Denis Evrard, Albert Delpy y Marie Pillet.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de cine de Berlín.

    Sinopsis

    Han pasado nueve años desde que el americano Jesse (Ethan Hawkke) y la francesa Celine (Julie Delpy) se conocieran en un tren, estableciéndose entre ellos una conexión inmediata y profunda. Las 14 horas que pasaron juntos, explorando los secretos de Viena y de sí mismos, terminó en el andén de una estación de tren con la promesa de volver a encontrarse en esa misma estación seis meses después. Ahora nueve años después de aquella promesa que ninguno de los dos cumplió, vuelven a coincidir, esta vez en París. En la última parada de su gira de promoción, en los últimos minutos de una presentación en una librería de París, Jesse ve a Celine mirando desde el fondo de la sala. Ella vive en París ahora, él en Nueva York. Una vez más, su tiempo está contado… Él se va en avión esa noche y aprovechan cada momento, dándose cuenta de que su conexión vital no es menos inspiradora o real de lo que fue en Viena. En un recorrido estimulante y revelador por París, y durante una larga conversación que se desarrolla en tiempo real, estas dos personas exploran el funcionamiento interno de sus corazones y sus mentes y vuelven a descubrir su singular pero poderoso amor por lo inesperado, lo improvisado y del uno por el otro.

    Comentario

    Una tardía secuela de la película de Antes de amanecer, de 1995, en la que el director Richard Linklater (Escuela de rock), une de nuevo a sus dos protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy, en una continuación de la historia, tan bella y tan mágica como la primera, en la que Julie Delpy compone e interpreta los principales temas musicales del filme. Ambos actores son aquí, además coguionistas. Ahora él vive en Nueva York y es escritor y ella en París. En una gira promocional de su último libro, el autor visita la capital francesa en la que se vuelve a encontrar con la chica con la que vivió un romance de pocas horas en Viena nueve años atrás.