ANTES DE AMANECER

    26
    Titulo original: Before Sunrise
    Año: 1995
    País: EE.UU. – Austria
    Duración: 96 min.
    Dirección: Richard Linklater
    Guión: Richard Linklater y Kim Grizan
    Música: Fred Frith. Temas musicales: Dido and Æneas Overture, interpretado por Academy of the Begynhof, Amsterdam; Dancing With Da Rat; Yakety Sax, interpretado por Boots Randolph; Come Here; Anti Body, interpretado por Fetish 69; Sonata No. 8 In C Minor, Opus 13 (Pathetica), Rondo; Allegro, de Ludwig van Beethoven, interpretada por Istvan Szekely; Concerto In B Flat Major For Violin And Oboe With Ripieno Strings, RV 358, de Antonio Vivaldi, interpretado por The Aulos Ensemble; The Human Pump, interpretado por Harlad Waiglein; Vienna Blood, interpretado por Barbara Klebel y Wolfgang Staribacher; Trapeze, interpretado por Lou Christie; Varianto 25 of The Goldberg Variations, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Wolfgang Glüxam; Andante from Sonata No. 1 In G Major, BWV 1027, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Yo-Yo Ma and Kenneth Cooper; y Living Life, interpretado por Kathy McCarty.

    Intérpretes

    Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, Karl Bruckschwaiger, Tex Rubinowitz, Erni Mangold, Dominik Castell, Haymon Maria Buttinger, Harold Waiglein, Bilge Jeschim y Hans Weingartner.

    Premios

    Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín 1995. Película inaugural del Festival de Cine de Sundance 1995.

    Sinopsis

    Celine (Julie Delpy) es una estudiante francesa de literatura que tiene su propia filosofía de la vida. Viaja en tren desde Budapest a París para retomar sus clases en la Universidad de La Sorbona cuando se le presenta un atractivo y desdeñoso joven americano, Jesse (Ethan Hawke) que ocupa el asiento contiguo al suyo. Jesse es un periodista de camino a Viena, desde donde volará a Estados Unidos, después de fracasar sus planes de pasar el verano con su novia en Madrid. Entre ambos surge de inmediato una química especial, conectando a todos los niveles. Al llegar a Viena Jesse le hace una propuesta inusual: que se baje del tren con él y se quede en la ciudad hasta el día siguiente en que pueda coger el primer tren de madrugada. A pesar de la sorpresa inicial, Celine termina por acceder y lanzarse a la aventura con aquel desconocido que le cae bien, en una ciudad que no ha pisado en su vida. Ambos jóvenes recorrerán Viena durante todo el día y en esta relación intensa y hermosa surgirá el amor. Cuando finalmente se acerque la hora de la despedida, ambos comprenderán que en esas 24 horas sus vidas han cambiado para siempre.

    Comentario

    Un melodrama de fuerte contenido romántico narrado de forma muy sencilla y prácticamente con únicos personajes. El romance durante 24 horas entre una estudiante francesa y un periodista norteamericano se apoya en los más hermosos rincones de la ciudad de Viena como telón de fondo. El director Richard Linklater, que logró el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín por este trabajo, logra mantener la atención del espectador en todo momento y mostrar su habilidad con alguna escena compleja como el largo plano secuencia de los dos protagonistas hablando en el interior de un tranvía en marcha, durante varios minutos.