AMIGOS… (2011)

    10
    Titulo original: Amigos...
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Borja Manso y Marcos Cabotá
    Guión: Borja Manso y Borja Cobeaga
    Música: Sergio de la Puente

    Intérpretes

    Diego Martín, Ernesto Alterio, Alberto Lozano, Manuela Velasco, Goya Toledo, Silvia Alonso, Alberto Arcos, Sara Carbonero, Ramón Esquinas, Alicia Fernández, Paula Galimberti, Blanca Gil, Mariam Hernández, Gorka Lasaosa, Alberto Lozano, Carlos Olalla, Marta Romero y Cristina Serrato.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Málaga Cine Español

    Sinopsis

    Nacho, Santi (Diego Martín), Diego (Ernesto Alterio) y Víctor (Alberto Lozano),, 35 años, son amigos desde la más tierna infancia. Cuando eran más jóvenes ponían a prueba su competitividad y su ingenio en peculiares apuestas. Debido a un incidente provocado por Nacho en una de ellas, éste fue ignorado desde entonces y los demás dejaron aquel juego para siempre. Diez años después fallece Nacho, que ha preparado una apuesta póstuma: ganará su herencia, valorada en 17 millones de euros, el amigo que logre más audiencia en televisión antes de que termine el año. Convertidos en un arquitecto, un ligón profesional y un vigilante de aparcamientos de vehículos en la calle, dispuestos a cualquier cosa por dinero, pese a las dudas iniciales, los tres aceptan el reto para recuperar la magia de la juventud y con el aliciente del dinero. Cada uno adoptará una estrategia distinta para conseguir salir en televisión; la competitividad que siempre ha existido entre ellos se reavivará y hará que todos se esfuercen al máximo en sus intentos. Circunstancias ridículas, momentos hilarantes y trances arriesgados les conducirán a situaciones límite. Ante esto no amistad que valga y así uno entrará en la casa de Gran Hermano, otro se hará pasar por peruano en busca de sus padres para conseguir aparecer en un reality show de máxima audiencia, y el tercero, tras hacer el payaso ante cuanta cámara encuentra a su paso, será atropellado por un cantaor flamenco que lo manda al hospital. La apuesta afectará a las vidas personales de los tres amigos, hará que sus respectivos mundos se tambaleen y que se ponga en peligro aquello que es más importante para cada uno. Verán puestos a prueba sus principios y su amistad.

    Comentario

    Ópera prima de Borja Manso y Marcos Cabotá, una comedia de colegas treintañeros inmaduros con síndrome de Peter Pan, que habla de lo que parece ser el sueño de millones de españoles: salir en televisión. Sin embargo ese será su particular camino a la redención y su paso definitivo a la madurez ya que ninguno de ellos volverá a ser el mismo. El guión lo firman Borja Manso y el también director Borja Cobeaga (“Pagafantas”, “No controles”). La película se ríe de la necesidad de competitividad, del orgullo de sentirse vencedor haciendo un interesante retrato de la España de hoy en la que el triunfo parece estar por encima de cualquier otro valor.