AMANTE POR UN DÍA (2017)

    23
    Titulo original: L‘amant d‘un jour
    Año: 2017
    País: Francia
    Duración: 76 min.
    Dirección: Philippe Garrel
    Guión: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel y Arlette Langmann.
    Música: Jean-Louis Aubert

    Intérpretes

    Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Paul Toucang, Félix Kysyl, Michel Charrel, Nicolas Bridet, Marie Sergeant, Raphaël Naasz, Justine Bachelet, Christian Bouillette, Laetitia Spigarelli, Manon Chircen, Maïa Foucault, Louise Guillaume, Morgane Real, James Borniche, Jean Chevalier, Julien Frison, Roman Jean-Elie, Jean Frédérique Lemoues, Selim Zahrani, Gabriel Acremant, Sonia Floine, Pia Lagrange, Sofia Teillet, Joséphine Constantin, Antoine Cordier, Arthur Daniel, Suzanne De Baecque, Jeanne Desoubeaux, Zoé Fauconnet, Lucie Gallo, Lucie Grunstein, Valérian Guillaume, Loulou Hanssen, Hugues Jourdain, Sofian Khammes, Kenza Lagnaoui, Grégoire Lagrange, Caroline Marcos, Morgane Moreau, Josué N‘Dofusu, Martin Nikonoff, Bastien Nourri, Lisa Perrio, Camille Plocki, Antoine Prud‘homme de la Boussinière, Valentin Ranger, Isis Ravel, Louve Reiniche Larroche, Mustapha Sabbah, Damien Salama, Makita Samba, Grace Seri, Eugénie Soulard y Mathurin Voltz.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cannes. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Gilles (Éric Caravaca), es profesor de filosofía, y mantiene una relación con una de sus alumnas, Ariane (Louise Chevillotte), con la que practica el sexo en los lugares más insispechados como en los baños de la universidad, con la que tiene un amorío secreto desde hace tres meses, relación a la que Gilles se resistía al principio. Pero este amante también es un padre, y una noche su hija Jeanne (Esther Garrel), de la misma edad que Ariane, aparece en su casa, llorando, con una maleta, tras pasar por una ruptura sentimental. Instalándose inoportunamente en el salón, Jeanne irrumpe en la vida de los dos amantes e inunda la casa con su profundo y obsesivo sufrimiento. Ariane, que al principio trata de consolarla y escuchar sus penas, va experimentando cada vez más celos por el afecto paternal de Gilles por su hija, y comparte además grandes secretos con Jeanne, que empieza a tejer estratagemas —conscientes o inconscientes— para seguir siendo el centro de atención. Porque si ambas comparten aparentemente la cercanía y complicidad de estar en un momento de la vida en el que el deseo las domina, las dos jóvenes protagonizan en realidad una guerra subterránea, pues el enemigo sigue siendo el enemigo, aunque uno sepa que está ocupando indebidamente su territorio.

    Comentario

    Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que éste tiene una relación con una joven de su misma edad. Rodada en blanco y negro, la película ilustra la exploración poética del director Phillipe Garrel (“Un verano ardiente”) por las relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo.