ABEL (2010)

    9
    Titulo original: Abel
    Año: 2010
    País: México
    Duración: 83 min.
    Dirección: Diego Luna
    Guión: Diego Luna y Augusto Mendoza

    Intérpretes

    Christopher Ruiz-Esparza, Gerardo Ruiz-Esparza, Geraldine Alejandra, Karina Gidi, José María Yazpik y Carlos Aragón.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Horizontes de la Sección Horizontes Latinos y Premio de la Juventud del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Abel (Christopher Ruiz-Esparza) es un niño de nueve años cuya conducta desconcertante y su negativa a hablar lo ha llevado a una institución de salud mental cercana a su casa. Su madre, una mujer que está criando sola a sus hijos desde que la abandonó su marido, está convencida de que volver a reunirlo con sus dos hermanos lo ayudará a mejorar, por lo que convence al médico de Abel para que lo deje volver a casa una semana. Aunque al principio Abel sigue mudo, el niño vuelve a hablar y pronto empieza a actuar como si fuera el cabeza de familia. Un padre machista que da órdenes a su madre Cecilia (Karina Gidi) como si fuese su esposa o a su hermana Selene (Geraldine Alejandra) como si fuese su hija, poniendo problemas a la relación que la chica tiene con su novio, Ante ese milagro, nadie protesta, y le dejan hacer y decir, hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre Anselmo (José María Yazpik). El hombre, que asegura que ha estado en Estados Unidos, aunque en realidad tiene otra familia en un lugar no demasiado lejano, deberá convertirte en el tío del muchacho. Los acontecimientos se precipitan cuando la madre descubra el engaño de su marido y cuando el director del psiquiátrico quiera mantener una relación con ella. Abel, que duerme con su madre, supone que la ha dejado embarazada. Al deshacerse la ficción que vivía la familia, Abel huirá de la casa con su hermano pequeño Paul (Gerardo Ruiz-Esparza).

    Comentario

    Una perturbadora visión del complejo de Edipo, ópera prima como director de ficción del actor mexicano Diego Luna (tras haber dirigido el documental “J. C. Chávez”, sobre el famoso boxeador), popularísimo por "Y tu mamá también", "Nicotina" o "La terminal" de Steven Spielberg. La película posee ecos autobiográficos para mostrar la perturbadora peripecia del niño Abel(ardo), de nueve años, que recién salido de un psiquiátrico infantil, asume el rol del paterfamilias de una desintegrada familia formada por la sufridora madre, la hermana Selene, el dócil hermano Paul y un padre adultero y ausente, Anselmo. Luna ha dedicado el film a la memoria de su madre, Fiona Alexander, muerta muy joven en 1982 cuando el apenas contaba dos años de edad. Luna, que ha dirigido la película con 29 años, ha contado en la producción con su cuate Gael García Bernal (socio en su productora Canana) y con John Malkovich. Y ha descubierto un diamante en bruto, el niño Christopher Ruiz-Esparza, con el que trabajó cinco meses para construir al perturbador Abel. Su hermano en la vida real, el pequeñajo Gerardo Ruiz-Esparza, interpreta con desparpajo a Paul.