A PESAR DE LA NIEBLA (2019)

    167
    Titulo original: Nonostante la nebbia
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 12-01-2021 (Movistar+)
    País: Italia - Serbia - Macedonia - Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Goran Paskaljevic
    Guión: Goran Paskaljevic, Marco Alessi, Filip David y Giuseppe Eusepi
    Música:

    Vlatko Stefanovski


    Intérpretes

    Donatella Finocchiaro, Giorgio Tirabassi, Ali Mousa Sarhan, Francesco Acquaroli, Francesca Cutolo, Anna Galiena, Luigi Diberti, Tamara Aleksic, Pino Calabrese y Engy Riead.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.


    Sinopsis

    Paolo (Giorgio Tirabassi), dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de Roma, regresa a casa después del trabajo en una tarde lluviosa. En el camino ve a un niño acurrucado en una parada de autobús y decide llevarle a casa. El niño se llama Mohammed (Ali Mousa Sarhan) y es un refugiado que perdió a sus padres durante el viaje a Italia. La presencia del niño molesta a la mujer de Paolo, Valeria (Donatella Finocchiaro), quien al principio se muestra indecisa y recelosa, aunque finalmente se aviene a acogerle durante aquella noche. Al cabo de un tiempo, Valeria cambia de opinión y decide quedarse con Mohamed contra viento y marea…

    Comentario

    Una historia sobre la infancia refugiada que Paskaljevic rodó en Italia, siendo su película póstuma. La película habla de la xenofobia, y el título de la cinta es una metáfora sobre la niebla xenófoba y una muestra más del rechazo del cineasta a las atmósferas que se crean en esos entornos, ante realidades como las que se plasman en su trabajo. Por esa razón Paskaljevic cambió el título de rodaje, "Mi nombre es Mohammed" por el actual: Entendía que "A pesar de la niebla" refleja mejor el mensaje que buscaba transmitir.