«La sociedad de la nieve» dirigida por Juan Antonio Bayona es el largometraje con mayor cantidad de nominaciones a los Premios Platino, con 7, seguida por «Cerrar los ojos» (Víctor Erice) y la chilena El Conde (Pablo Larraín), ambas con 6. «División Palermo» y la segunda temporada de «Iosi», «El espía arrepentido», ambas argentinas y con 4 nominaciones, comparten liderazgo en las categorías destinadas a series

Alejandra Flechner, Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto («Puan»), Ana Torrent y José Coronado («Cerrar los ojos»), Ane Gabarain («20.000 especies de abejas»), Antonia Zegers y Jaime Vadell («El Conde»), Carolina Yuste y David Verdaguer, («Saben aquell…»), Dolores Fonzi («Blondi»), Enzo Vogrincic y Matías Recalt («La sociedad de la nieve»), Laia Costa y Luis Bermejo («Un amor») y Malena Alterio («Que nadie duerma») son los intérpretes finalistas en las categorías de cine

Alfredo Castro y Aline Küppenheim («Los mil días de Allende»), Andy Chango y Micaela Riera («El amor después del amor»), Carmen Machi y Lola Dueñas («La Mesías»), Daniel Hendler, Pilar Gamboa y Santiago Korovsky («División Palermo»), Emiliano Zurita («La cabeza de Joaquín Murrieta»), Gustavo Bassani y Minerva Casero («Iosi, El espía arrepentido» T2), Javier Cámara («Rapa» T2) Manolo Solo y Najwa Nimri («30 monedas» T2) y , Úrsula Corberó («El cuerpo en llamas»), ostentan las nominaciones actorales en los galardones para series

Las producciones finalistas de la undécima edición de los Premios Platino Xcaret, Riviera Maya, México competirán por el mayor galardón del audiovisual en castellano y portugués durante gala que el próximo 20 de abril llenará el Teatro Gran Tlachco, en el mexicano parque Xcaret de Riviera Maya, con lo más granado del cine y las series iberoamericanas.

Esta gala, accesible a través de televisiones de toda América y de la plataforma SmartPlatino TV, premiará como cada año a las mejores producciones del audiovisual en castellano y portugués. Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Dos directoras y dos directores son los nominados al Platino a Mejor dirección: Isabel Coixet por «Un amor» (España, Monte Glauco Aie; Buenapinta Media; Perdición Films), Juan Antonio Bayona por «La sociedad de la nieve» (España, Netflix; Misión de audaces), Lila Avilés por «Tótem» (México, Dinamarca, Francia, Limerencia Films; Laterna; Paloma Productions; Alpha Violet Production) y Pablo Larraín por «El Conde» (Chile, Fábula). De entre los creadores de miniserie o teleserie, aspiran al Platino Álex de la Iglesia por «30 Monedas» T2 (España, HBO Nordic AB), Daniel Burman por «Iosi, El espía arrepentido» T2 (Argentina, Oficina Burman; Amazon Studios), Juan Pablo Kolodziej por «El amor después del amor» (Argentina, Mandarina Contenidos) y Santiago Korovsky por «División Palermo» (Argentina, KS Films).

Entre otros reconocimientos, hasta alcanzar las 23 estatuillas y un Platino de Honor este año entregado a la actriz argentina Cecilia Roth, también destacan el premio a Mejor Película Documental, al que aspiran «El Juicio» (Ulises De La Orden , Argentina, Italia, Francia, Noruega, PS Cine, Les Films D’ici, Dag Hoel, La Sarraz, Alessandro Borrelli, Platino Torino), «La memoria del cine», una película sobre Fernando Méndez-Leite (Moisés Salama, España, Estela Producciones Cinematográficas, S.L.; Mocosbi Films, S.L.; Sociedad Mercantil Corporación De Rtve, S.A.U.), «La Memoria Infinita» (Maite Alberdi, Chile, Micromundo Producciones, Fábula) y «Una Jauría Llamada Ernesto» (Everardo González, México, Suiza, Francia, N+ Docs); el Plarino a Mejor Película de Animación, al que concurren «Dispararon al pianista» (Fernando Trueba y Javier Mariscal, España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú, They Shot The Piano Player, AIE; Fernando Trueba Pc, Sa; Julián, Piker & Fermín, Sl; Les Films D’ici Méditerranée; Submarine Animation B.V; Animanostra Cam, Lda; Producciones Tondero, Sac), «El sueño de la sultana» (Isabel Herguera, España, Alemania, Sultana Films S.L.; El Gatoverde Producciones S.L.; Abano Producións S.L; Uniko Estudio Creativo; Fabian & Fred Gmbh), «Home is somewhere else» (Jorge Villalobos, Carlos Hagerman, México, EEUU, Brinca Taller De Animacion; Shine Global), «Nayola» (José Miguel Ribeiro, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia, Filmes Da Praça Unipessoal Lda; S.O.I.L; Il Luster; Jpl Films; Luna Blue Fil) y «Robot dreams» (Pablo Berger, España, Francia, Arcadia Motion Pictures; Lokiz Films, Aie; Noodles Production; Les Films Du Worso); o el reconocimiento a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, al que concurren «20.000 especies de abejas» (Estibaliz Urresola, España, Especies De Abejas, A.I.E ; Gariza Films, S.L; Inicia Films S.L.), «Blondi» (Dolores Fonzi, Argentina, EEUU, España, La Unión De Los Ríos; Setembro Cine; Gran Vía Producciones), «La pecera» (Glorimar Marrero, Puerto Rico, España, Solita Films; Auna Producciones; La Canica Films), «Los colonos» (Felipe Gálvez, Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania, EEUU), «Simón» (Diego Vicentini, Venezuela, EEUU, Simón The Film, LLC) y «Tengo sueños eléctricos» (Valentina Maurel, Costa Rica, Bélgica, Francia, Wrong Men North; Geko Films; Tres Tigres Films).

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE y WAWA , así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba, Hertz,, L’ORÉAL Professionnel, AIE, CREA SGR, TNT, RTVE, Movistar+, Agencia EFE, ¡HOLA!, o The Hollywood Reporter; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.