Este pasado jueves 7 de enero fallecía el director y guionista Michael Apted en Los Ángeles a los 79 años. Había nacido en Buckinghamshire, Inglaterra el 10 de febrero de 1941. Ha sido uno de los más prolíficos directores de cine británicos de su generación, era conocido por su trabajo en la serie de documentales «Up», la película de James Bond «el mundo nunca es suficiente» (1999), «Gorky Park» (1983) y «Gorilas en la niebla» (1988). El 29 de junio de 2003 fue elegido presidente del Gremio de directores americanos.

Apted dirigió los tres primeros episodios de la serie de televisión «Roma». Su largometraje «Amazing Grace» fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 16 de septiembre de 2006. Su filmografía incluye también títulos como «Stardust», «Corazón Trueno», «Nell», «Enigma», «Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del Alba», «Persiguiendo Mavericks» o «Código abierto».

Hasta el final de su carrera, Apted continuó alternando el cine documental con películas de mayor presupuesto y series de éxito. En televisión dirigió episodios de «Masters of Sex», «Ray Donovan» y «Roma». Su último largometraje de ficción fue «Código abierto», un thriller de acción con Noomi Rapace, Orlando Bloom, Toni Collette, John Malkovich y Michael Douglas, y su último trabajo como director el documental «63 Up», el último de una saga que refleja la vida de catorce niños británicos desde 1964, cuando tienen siete años, hasta 2019.

Aunque Apted nunca consiguió una nominación al Oscar, sí lo lograron tres actrices por tres de sus películas: Sissy Spacek por «Quiero ser libre» (y lo ganó), Sigourney Weaver por «Gorilas en la niebla» (drama biográfico sobre Dian Fossey) y Jodie Foster por «Nell».