HISTORIA, MEMORIA Y SOCIEDAD EN EL GÉNERO NEGRO: LITERATURA, CINE, TELEVISIÓN Y CÓMIC

    24
    Autor: ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ Y JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO (EDS.)
    Editorial: EDITORIAL ANDAVIRA. 496 PAGS. 22 EUROS
    Páginas: 496
    Precio: 22€

    Sinopsis

    La novela negra es tal vez el género literario con un mayor número de seguidores en todo el mundo. En un período de fertilidad creciente desde hace unos diez años –nunca había dejado de leerse y de escribirse, pero tal vez este sea el momento de máxima producción y publicación de la historia- la novela negra va abriéndose paso poco a poco hacia la normalidad que representan otras geografías más próximas, como Francia, con auténtica devoción por este tipo de literatura. A la consolidación del fenómeno ha ayudado, sin ninguna duda, el mantenimiento de la Semana Negra de Gijón, la aparición de BCNegra y el surgimiento de otros pequeños festivales, algunos con mejores resultados y otros más efímeros.
    Desde hace nueve años, la universidad de Salamanca acoge el Congreso de Cine y Negro que organizan y dirigen Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà. Desde el primer día los creadores de esta cita anual de carácter universitario tenían muy claras dos cosas: es necesaria reflexión sobre el género negro desde la universidad (y sus alrededores) y es imprescindible conseguir aumentar el corpus de ensayo sobre esta literatura en lengua española.
    Y así nace este libro que recopila diversos trabajos en los que, de forma interdisciplinar y desde numerosos puntos de vista, se analizan diversos aspectos del género negro y policíaco. Hay estudios centrados en un autor o incluso en una obra, pero también hay visiones de conjunto y estados de la cuestión que transmiten la actualidad de un género en plena efervescencia y continuo cambio. Buscando que esa mirada sea lo más universal posible, se da cabida a miradas que se acercan a diversas culturas, centrándose en lo hispánico y lo iberoamericano, pero abriendo también el campo de estudios a los ámbitos anglosajones, francófonos, italianos, germánicos o griegos. De este modo, el libro nace con la pretensión de convertirse en un manual de consulta para todos aquellos investigadores que se interesen por el género criminal en cualquiera de sus manifestaciones y, de forma especial, por su vinculación con la historia y la sociedad en la que se ha gestado.