La Academia del Cine Catalán acuerda distinguir la larga trayectoria del actor, director y gestor teatral
La Junta directiva de la Acad2mia del Cine Catalán, formada por Isona Passola, Sergi López, Elisa Plaza, Maria Rosa Fusté, Pep Armengol, Josep Maria Civit, Aina Clotet, Cesc Gay, Edmon Roch y Clara Segura, ha acordado distinguir al actor, director y gestor teatral Josep Maria Pou con el Premi Gaudí de Honor-Miquel Porter 2017, máximo reconocimiento del cine catalán.
Pou, miembro de la Academia del Cine Catalán desde su fundación en abril del 2008, recibirá el galardón en el marco de la gala de la novena edición de la ceremonia de entrega de los Premis Gaudí, que tendrá lugar el domingo 29 de enero en el Auditori del Fòrum.
«Me emociona y me hace feliz que la Academia haya valorado mi trabajo de tantos años hasta el punto de considerarlo merecedor de este premio», ha señalado el actor al recibir la noticia. «Nunca me lo habría imaginado, lo digo de corazón. Lo acepto como un reconocimiento al trabajo hecho con vocación, dedicación y afán; el mismo que hacen cada día tantos compañeros de oficio». Pou ha añadido que espera «estar a la altura» de todos los «maestros» que han recibido el premio antes que él.
Hasta la fecha, han sido ditinguidos con el Gaudí de Honor Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015) y Rosa Maria Sardà (2016).
En el teatro debutó como profesional en 1968 con «Marat-Sade», a las órdenes de Adolfo Marsillach. Desde entonces ha desarrollado una fecunda carrera en el teatro que ha ido en paralelo a su trabajo en la televisión y el cine. En la gran pantalla se estrenó en 1973 en «La mujer prohibida», de José Luis Ruiz Marcos. En los últimos 4o años ha trabajado con directores como José Luis Garci, Manuel Gutierrez Aragón, Francisco Rovira-Beleta, Francesc Betriu, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Ventura Pons, Fernando Colomo, Pilar Miró, Ricardo Franco, Antonio Mercero, Montxo Armendáriz, Francesc Bellmunt, Josep Maria Forn, Pedro Costa, Pere Portabella, Alejandro Amenábar e Isaki Lacuesta, entre otros. Recientemente ha estrenado la película «Oh, quina joia!», de Ventura Pons, y tiene pendientes de estreno «Abracadabra», de Pablo Berger, y «Las leyes de la termodinámica», de Mateo Gil.
A lo largo de su carrera ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, a las órdenes de prestigiosos directores como Calixto Bieito en «El rey Lear», Josep Maria Flotats (en «La gaviota» y en «Àngels a Amèrica»), Mario Gas («Golfus de Roma»), Pilar Miró («La verdad sospechosa») o el citado Marsillach.
En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalidad de Cataluña por su papel en la obra «Celobert», dirigida por Ferrán Madico, y por su lectura de «Bartleby, l’escrivent».
En 2005 presenta su proyecto personal hasta la fecha, dirigido, protagonizado y producido por él mismo: «La cabra o ¿quién es Sylvia?». Con este espectáculo recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacatan el Premio Nacional de Teatro, el Premio Internacional Terenci Moix o cuatro Premios Max (mejor director de escena, mejor espectáculo, mejor adaptación teatral y mejor empresario). Además, Pou ha desarrollado una importante labor en la radio, como presentador de «La calle 42» y en diferentes radioteatros.
En el ámbito cinematográfico, en 1988 Pou recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por «El complot de los anillos»; en 1999, el Premi Butaca al mejor actor catalán de cine por «Amic/Amat», y en el 2005, el Premio Barcelona de Cine.