Ingrid García-Jonsson, que ya trabajó con Pablo Hernando en “Berseker”, regresa junto al director para este, su segundo filme, que será una coproducción hispano francesa entre Sayaka Producciones y Sr. y Sra. por parte española, mientras que por parte francesa serán coproductores La Fabrica Nocturna Cinéma.

«Una ballena» será un thriller en el que cuando Ingrid aprieta el gatillo, sus víctimas no saben quién les ha disparado. Su habilidad para infiltrarse y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una asesina a sueldo despiadada. Pero ese poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas, de las que cada vez emerge menos humana. Ingrid recibe una comisión de Melville, un contrabandista que utiliza el puerto para traficar con mercancías extrañas y que está a punto de perderlo todo. Un poderoso empresario rival ha llegado a la ciudad y va a tomar el control del puerto. Vive atrincherado en un edificio lleno de guardias de seguridad y guardaespaldas armados. Matarlo es un trabajo que solo Ingrid puede hacer. Todo cambia cuando Melville descubre el secreto de Ingrid: su misteriosa conexión con el mar y su verdadera naturaleza, lo que la convierte en la mercancía más valiosa de todas.

La ópera prima de Hernando, «Berseker», era una producción independiente low-cost protagonizada por Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Rocío León, Lorena Iglesias, Xabi Tolosa y Vicenç Miralles, también un thriller que contaba la historia de una cabeza humana pegada al volante de un coche. Este es el hilo del que empieza a tirar el taciturno escritor treintañero Hugo Vartán. Esta película se encuentra en internet legalmente para su libre visionado.

Según recoge Variety, los responsables de Latido Film (responsable de las ventas internacionales del filme) encontraron que «Una ballena», el proyecto de Pablo Hernando, es una «mezcla de fantasía, un personaje principal como ninguno antes y un gran poder visual». El guión mezcla el cine negro con la ciencia-ficción y el cine experimental. Para Marina Perales Marhuenda y Xavier Rocher, de La Fabrica Nocturna Cinéma, el cineasta es «una de las voces más singulares de la nueva ola del cine español. «Una ballena» cuenta con el apoyo del ICAA, el Gobierno vasco y EiTB y su rodaje se anuncia inminente.